Manzanillo.- Integrantes de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM) reportan pérdidas de entre 6 y 8 millones de pesos diarios, debido a los severos embotellamientos que se vienen registrando en semanas recientes en el tramo Puerto-Jalipa, informó Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de esta organización.

Sobre esto mismo el representante del citado gremio, expresó que la saturación de dicha vialidad se debe entre otras cosas a los días festivos que provocan que la Aduana de Manzanillo se tome puentes vacacionales por primera vez -tanto en el periodo navideño como en este próximo fin de año-, el repunte exponencial en el volumen de carga en el puerto, la saturación de las dos principales terminales del recinto fiscal -ambas en la zona norte- así como la reducción de carriles a la altura del crucero hacia Minatitlán, donde se lleva a cabo una obra de mejoramiento vial.

“Todos estos factores conllevan a generar una saturación y una molestia tanto a la sociedad como a los transportistas, y evidentemente más allá de las molestias afectaciones económicas para todos, aunque yo te puedo hablar por las del gremio”.

El presidente de la UTCM admitió que los embotellamientos son una constante en dicho tramo -de aproximadamente 6 kilómetros- sin embargo éstos se han tornado graves desde la semana anterior, al grado de que el tráfico se da a vuelta de rueda y por momentos colapsa completamente.

“El puerto va a laborar hasta el día jueves -31 de diciembre- a mediodía y de ahí no se trabaja hasta el lunes 4 de enero, entonces eso nos deja poco margen de operación y nos obliga a tener que sacar lo que más se pueda y trabajando a contrarreloj”.

Yax Tzel Nolasco subrayó que la problemática se está tornando caótica y más aún lamentó el escaso o nulo apoyo y comprensión de las autoridades, como Aduana, así como la propia API de Manzanillo instancias a las que se les ha pedido flexibilidad, más tiempo, para llevar a cabo los trámites que implica el traslado de mercancías.

“Ha sido bastante caótico todo esto y vemos a gente que pide el apoyo tanto a API como al ayuntamiento, porque muchas personas transitan por aquí, y hasta accidentes se presentan, entonces sí tenemos trabajo, oportunidades, pero se está presentando un severo cuello de botella o embudo”.

Asimismo comentó que todo este panorama puede generar secuelas mayores.

“Todo esto puede provocar consecuencias negativas como desánimo entre los importadores y eso les puede llevar a buscar otras alternativas más eficientes, para la canalización rápida de sus mercancías como puede ser Lázaro Cárdenas -Michoacán-“.

Relató que este tema ha sido planteado reiteradamente en las reuniones que se tienen en el seno de la Comunidad Portuaria de Manzanillo pero, lamentó, no ha habido soluciones o cuando menos propuesta de alternativas.

“Desconozco si a la API no le sean factibles, pero que el gremio considera importante, para agilizar el tránsito de vehículos tanto de ingreso como salida al puerto… la API es la autoridad y da la última palabra en el puerto y no hemos tenido mucho eco con ellos para que nos tomen en cuenta o consideren lo que sugerimos para aliviar o al menos paliar esta situación ”.

Citó como ejemplo que cada una de los tractocamiones por entrar a cargar al puerto consume entre 70-80 litros -de diésel-.

“Multiplícalos por 2 mil unidades que están intentando cargar, esa es de entrada la pérdida operativa en cuando a tema de combustible, pero debemos tomar en cuenta el salario del chofer y las pérdidas de las empresas que no están sacando su mercancía”.

El tema se agrava más, indicó, puesto que gran parte de los productos canalizados son de temporada, especialmente perecederos.

“Es un problema sumamente delicado y que nos está costando a la industria del transporte pérdidas millonarias”.

Se estima que en todo trayecto-Jalipa/ parte norte del puerto- circulan a diario más de 2 mil 500 traileres.

Derechos Reservados AF