Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno Federal para actuar de manera sensata, sin populismo, oportunismo, con visión a largo plazo y trabajo en equipo con el sector empresarial para transformar el 2021 en un escenario positivo.

Mediante un comunicado de prensa, la Coparmex consideró que el año que viene será complicado, pero se puede cambiar el rumbo si se implementan los Remedios Solidarios propuestos por la Confederación, estímulos fiscales, un plan de vacunación y el impulso al Estado de Derecho.

La Coparmex, señaló que el primer tercio del sexenio de Andrés Manuel López ha estado ausente de una política económica contracíclica, se ejerce una austeridad irracional, se promueve un ambiente anti empresarial y se niega una de las peores crisis económicas de México.

“El escenario para 2021 es adverso pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo.”

Consideró que la crisis económica presenciada en 2020 responde al deterioro visto en 2019, cuando el PIB también se contrajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa una recuperación del 3.8 por ciento.

De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de (-)5.5 por ciento, según los datos del organismo.

“Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo.”

También recordó que previo a la pandemia por COVID-19, México registró una contracción de (-)0.1 por ciento del PIB y, posterior al cierre de la economía, los expertos prevén una reducción del PIB de (-)9.0 por ciento.

La Coparmex mencionó que aún no se recuperan los empleos formales previos a la pandemia, aumentó la informalidad, el subempleo y el autoempleo, además de que continúa la incertidumbre en las empresas por el repunte de contagios.

“Es importante recalcar que la ZMVM es el área que más aporta al PIB y al empleo, así que esta nueva circunstancia podría afectar al desempeño de toda la economía del país el próximo año. Este panorama se agrava por los recientes anuncios de otras entidades que también estarán decretando el semáforo rojo.”

Derechos Reservados AF