Colima.-Luego de que se publicara en el Diario Oficial del Estado, la reforma a la Ley de Movilidad de Colima, la Secretaría de Movilidad, transportistas y diputados de la 59 Legislatura han tenido distintas reuniones con el fin de analizar cuatro propuestas: que se respete la tecnología aplicada en Manzanillo, que se respete el convenio que se tiene con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para que su credencial siga vigente, que se reactiven los créditos por concesión que fueron convenidos con el gobierno estatal en el 2012 y el estudio actualización de la tarifa del transporte.

Este jueves 27 de junio tendrán dos reuniones más: una será a las 12:30 horas en el Congreso del Estado y otra se efectuará a las 16:00 horas en la Secretaría de Movilidad, así lo dio a conocer el dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas.

Explicó que en la Mesa de Reunión, que tienen con los legisladores y que la convocó el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se busca que la modificación a la Ley no perjudique a ningún sector de la población.

Detalló que los transportistas han propuesto que se respete la tecnología aplicada en Manzanillo, con la que han dado seguimiento a operativos y en la que invirtieron en prepago con un convenio con la FEC.

Agregó que con dicha tecnología y con el apoyo del gobernador, pudieron tener en Manzanillo y en el resto de los municipios los botones de pánico.

“Se había dicho que esto desaparecía, eso daña directamente por la inversión, entonces se quedó ese tema de que se respete el avance que tenemos en la aplicación de tecnología satelital en los camiones, en los transportes”.

Zenén Campos dijo que otra propuesta es que se respete el convenio que se tiene con la FEC para que su credencial siga vigente.

“Porque ese convenio es entre particulares, ese convenio lo tenemos los transportistas y es sostenido por los propios transportistas, no hay ningún subsidio ni del Congreso, ni del gobierno estatal o federal”.

Además también quieren que se reactiven los créditos por concesión que fueron convenidos con el gobierno estatal en el 2012.

“Con el anterior gobierno, los transportistas firmamos unos acuerdos, en donde estuvo presente el gobierno del estado y la FEC; se estableció que nosotros como empresas cubrimos el 2 por ciento de nómina, es un impuesto oficial, en consecuencia el gobierno estatal nos firmó unos convenios en donde vía el Sefidec y con la Caja Popular 15 de mayo se establecieron unos créditos que empezaron en 100 mil pesos por concesión, luego de 150 mil pesos y que fueron aplicados para seguir impulsando el transporte con nuevas tecnologías satelitales, así como renovar o comprar unidades”.

Campos Beas señaló que también quieren que se haga un análisis sobre una posible actualización de la tarifa del transporte público, ya que la actual es del 2012.

“Se quedó en la mesa hacer el estudio para actualizar esa tarifa que traemos desde hace siete años, la tarifa oficial”.

Agregó que hasta ahora ellos no han propuesto que esta actualización de tarifa sea de alguna cantidad en específico, ya que primero quieren que se analice el número de rutas, las distancias que recorren, el número de pasajeros, dependiendo el área de atención urbana o suburbana.

Después de ello ver con Movilidad cuál ha sido el comportamiento del salario mínimo, el índice de inflación, costos de mantenimiento y combustibles, el índice de precios al consumidor, la canasta básica en estos años.

“Esto con el fin de que se puedan aplicar algunas fórmulas de las economías que se mueven a nivel nacional y hasta ahorita como está, tiene que ser un análisis muy de fondo, cuánto nos costaba una unidad del transporte en 2012 y cuánto valen ahorita, que ya brincaron mucho su costo y de ahí se tienen que sacar las fórmulas aplicables  para sacar un promedio, no que se aplique lo que ha subido todo (…) que la tarifa equilibre y sea un servicio accesible a la población e inversionista”.

Derechos Reservados AFmedios