COLIMA.- El Secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, estableció que los trabajadores de la educación están preparados para actuar y responder ante un hecho de violencia que se pueda registrar en zonas aledañas a los centros educativos.

Hizo referencia a años anteriores y a dos casos específicos en Tecomán, donde hubo un enfrentamiento entre dos grupos afuera de una escuela y en otra ocasión un ladrón cruzó el inmueble perseguido por policías y supieron cómo reaccionar.

«No nos asustamos, estamos preparados para ello, estuvieron recibiendo clases sentados en el suelo todos lejos de las puertas y las ventanas. Y o estoy completamente convencido que los compañeros trabajadores de la educación están preparados para todo ello».

«Afortunadamente no hemos tenido ni en horarios, que tienen que ver con los horarios escolares y han sido puntos muy específicos que no tienen nada que ver con lo nuestro sin embargo el maestro está preparado para situaciones como esas».

Señaló que se les ha pedido a los maestros que desempolven el manual que establece cómo actuar ante sismos, huracanes, ciclones, erupciones volcánica, reiterando que los hechos violentos no están relacionados con el sector educativo.

Estas declaraciones se generaron en el marco de una rueda de prensa convocada por la dependencia, para hablar de la participación del sector educativo en el análisis, discusión y presentación de propuestas para los libros de texto gratuitos. Al solicitar esta agencia informativa una entrevista concreta del tema de seguridad, se respondió que no están otorgando información en ese sentido que se maneja desde nivel central del gobierno del estado.

Cabe destacar que varias de las ejecuciones y la colocación de mantas y cartulinas con mensajes amenazantes se han registrado en el exterior de los centros educativos, durante esta ola de violencia que se ha registrado en la entidad colimense desde el 7 de febrero, donde de manera continua hay registro de sucesos de este tipo, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

De manera extraoficial, este protocolo de actuación para situaciones de riesgo para las escuelas de la Secretaría de Educación del estado de Colima, llegó a la redacción de AF, esta Agencia confirmó que este documento fue enviado por la Secretaría de manera interna y únicamente a los directores de escuelas de Educación Básica como sugerencia.

En este protocolo de actuación escolar se plantea una situación de riesgo como detonación de armas de fuego en las inmediaciones de la escuela y y/o siniestros y se dice: ¿qué hacer en una situación de riesgo?.

A la entrada de la escuela: buscar un lugar seguro para resguardarse, el maestro de guardia dará las indicaciones precisas.

Dentro de la escuela: aplicar el protocolo de seguridad, el cual consiste en resguardarnos en áreas seguras tirándonos al suelo y cubriendo nuestras cabezas.

A la salida de la escuela: buscar un lugar seguro para resguardarse, el maestro de guardia dará indicaciones precisas.

¿Qué hacer si sucede alguna situación de peligro y mis hijos están en la escuela?

Mantener la calma.

Evitar trasladarse inmediatamente al plantel, pues por seguridad de los niños estos se entregarán a sus papás 30 minutos después del acontecimiento.

No se le permitirá el acceso a ningún padre de familia para mantener el orden.

Los alumnos entregarán en la entrada de la escuela 1 po 1 para evitar la pérdida del menor y/o secuestros.

Llevar el gafete que acredite que usted es padre, madre o tutor del menor o si es una persona distinta, está autorizada para recibirlo y llevárselo.

Ningún alumno se retira del plantel solo.

Mantener una comunicación constante con sus maestros y estar al pendiente de las circulares escolares.

Derechos Reservados AF