Trabaja UdeC a favor del medio ambiente

La Universidad de Colima presentó dos propuestas institucionales en favor del medio ambiente: la de compras verdes y la política ambiental institucional, ambas para atender de manera sustentable el manejo del agua, la energía, los residuos, áreas verdes, espacios abiertos y compras dentro de la casa de estudios.

Entre muchas de las acciones propuestas, se encuentra la de sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria en materia de educación ambiental para lograr la sustentabilidad, así como establecer criterios de compras por fases que permitan notar el impacto tanto económico como de convivencia con la naturaleza.

También se presentó el Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad en la UdeC realizado durante 2014, el cual recogió la situación actual de la institución en este tema. Se analizó el manejo del presupuesto, el sistema de gestión ambiental, perspectiva de género, la equidad en la toma de decisiones, protección civil, investigación, currículo, vinculación y más indicadores de este tipo.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó su respaldo a los universitarios que elaboraron los tres documentos. “La finalidad –dijo– es tener criterios para evaluar la sustentabilidad de la institución para proponer políticas de responsabilidad ambiental de las cuales deriven programas de acción, formación, gestión de recursos, investigación y vinculación”.

Como universidades, remarcó, “somos centros de creación de conciencia al formar nuevas generaciones de profesionistas, lo que incluye la conciencia ambiental”. En su mensaje, destacó que es indispensable hacer un uso racional, eficiente y sustentable de los recursos, para evitar el deterioro del ambiente y el desaprovechamiento de los mismos; a la par, añadió, es importante la educación ambiental de trabajadores y alumnos.

La dependencia universitaria que encabezará este proyecto será próximamente asignada, informó el rector durante la reunión donde se citaron a los coordinadores generales, delegados, y funcionarios de los tres niveles educativos de las dependencias de administración, tecnologías, comunicación, recursos humanos y materiales y servicios telemáticos.

En el Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad de la UdeC, se despliega el panorama institucional en temas de uso del agua, energía, adquisiciones, vegetación, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, residuos sólidos urbanos, manejo del paisaje, de suelos y también sobre la atmósfera.

El documento detalla, entre otros rubros, que del presupuesto total de la UdeC se tiene asignado el 0.66 por ciento a las facultades o dependencias que desarrollan proyectos institucionales relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Se explica que nueve de 189 dependencias universitarias consideran los principios de la sustentabilidad en sus objetivos y 64 los toman en cuenta de manera indirecta. Sobre el rubro energético, se reportó que en 2013 se consumieron poco más de 13.5 millones de kilowatts, lo que representó un costo total de 28 millones de pesos.

El documento también contiene estrategias de formación y actualización de profesores; planes de estudio especializados, participación de estudiantes y profesores, grupos y líneas de investigación multidisciplinarios; programas de extensión, programas y proyectos de difusión, así como la participación en procesos públicos y sociales, en redes universitarias, con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

El Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad fue realizado por la Academia Institucional de Educación Ambiental (AINEA), encabezada por la coordinadora Rocío González Saucedo, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, a cargo de Sara G. Martínez Covarrubias.

La propuesta de compras, realizada por la Dirección de Proveeduría y Servicios y la Dirección General de Servicios Telemáticos, fue presentada por el ingeniero Guillermo Arcos, quien definió que las compras verdes deben ser la mejor opción de consumo, “sin que esto eleve su costo en forma significativa, con el fin de no afectar la economía”.

El ingeniero Arcos dijo que, entre los beneficios de las compras verdes, disminuye el impacto ambiental por parte de los planteles y oficinas, aumenta la eficiencia de las actividades, mejora la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, mejora la imagen pública de la institución y existe un ahorro económico a mediano y largo plazo.

Sobre la propuesta de políticas institucionales en material ambiental, el doctor Francisco Javier Cárdenas Munguía, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la casa de estudios, adelantó que la Universidad de Colima fortalecerá sus acciones en favor del medio ambiente y la sustentabilidad en los procesos administrativos, de operación, formación, generación del conocimiento, difusión y comunicación.

Para lograrlo, la UdeC asume varios compromisos; entre ellos prevenir, evitar y reducir el impacto ambiental negativo que generen las actividades universitarias, y usar de manera sustentable los recursos materiales y energéticos, incrementando la eficiencia que se traduce en ahorro energético.

Para ello, se desarrollaron estrategias de coordinación, seguimiento y evaluación, de consumo sustentable del agua, energía, residuos, espacios y áreas verdes, de formación, investigación y difusión para la sustentabilidad, así como de solidaridad hacia la sustentabilidad con las comunidades regionales. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí