Manzanillo.- Durante el pasado mes de agosto elementos y voluntarios del Tortugario de Manzanillo lograron resguardar un total de 559 nidos de tortuga de acuerdo a sus reportes; con ello se consiguió un récord histórico, donde además se ha logrado canalizar poco más de 16 mil huevos del quelonio.

En lo que va de la temporada alta de arribo de tortugas, que inicia en julio y se prolonga a diciembre, se han protegido poco más de 740 nidos, la mayor parte de éstos en la bahía principal de la ciudad (desde Las Brisas hasta Salagua).

En lo que va del año, el 97 por ciento de los nidos atenidos son de tortugas golfina, la de mayor presencia en la localidad.

De acuerdo a fuentes consultadas el número de nidos y arribos de tortuga ha ido al alza, debido a que se ha reforzado e incluso extendido la vigilancia a zonas como la bahía de Santiago, contando además con un mayor número de activistas, voluntarios así como reportes puntuales de la ciudadanía.

De acuerdo a datos del Tortugario Manzanillo durante el año pasado lograron asegurarse mil 338 nidos, lo que se tradujo en la atención de 100 mil huevos. Para el cierre de este 2021 se espera atender más de mil 500 nidos.

Dicha labor, coordinada por Sonia Quijano al frente del tortugario local, involucra a voluntarios, sociedad civil organizada, Policía Municipal, Policía Turística, Protección Civil Municipal y ciudadanía.

Derechos Reservados AF