Colima.-La depresión tropical Doce-E se intensificó este martes 2 de septiembre a la tormenta tropical Lorena, ubicada al oeste de las costas de Colima. Su amplia circulación genera lluvias puntuales muy fuertes a intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en estados del occidente y noroeste de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Lorena se localiza a 385 km al oeste de Manzanillo, Colima, y avanza hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e incremento en ríos y arroyos.
Se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2.5 a 3.5 metros. Las autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en navegación marítima y zonas vulnerables a inundaciones.
La tormenta continuará su trayectoria hacia el noroeste, pudiendo alcanzar categoría de huracán categoría 1 en los próximos días, antes de internarse tierra adentro en Baja California Sur y Sonora. El siguiente aviso se emitirá a las 12:15 horas, o antes si ocurren cambios significativos.