México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que la tormenta tropical Lorena, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, ocasionará durante esta noche, madrugada y mañana miércoles lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en la entidad.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas precipitaciones podrían generar inundaciones, deslaves, encharcamientos y el incremento en niveles de ríos y arroyos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la zona costera, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, condiciones que representan riesgo para la navegación marítima y actividades turísticas en playa.
El SMN también destacó que todas las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y que la tormenta tropical podría intensificarse a huracán en las próximas horas, lo que mantendrá el riesgo de lluvias y oleaje elevado en el litoral del Pacífico central.
Recomendaciones
Atender los avisos del SMN y Protección Civil.
Evitar cruzar ríos, arroyos y zonas inundadas.
Extremar precauciones en carreteras por baja visibilidad.
Suspender actividades marítimas en caso de oleaje elevado.