Desde su intensificación a gran velocidad a principios de la semana desde la tormenta tropical hasta la tormenta de categoría 5, el tifón Hagibis ha estado girando hacia el norte-noroeste sobre el Océano Pacífico occidental.

Esta imagen, adquirida el 11 de octubre de 2019, por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, muestra el tifón a medida que sus bandas de nubes exteriores se acercaban a Japón.

En ese momento (1:05 ​​pm hora estándar de Japón), los vientos sostenidos eran de 210 kilómetros (130 millas) por hora. Eso lo convirtió en una tormenta de categoría 4 en la escala de viento Saffir-Simpson . También fue impresionante el tamaño de la tormenta, que según informes noticiosos abarcó 1.400 kilómetros. A modo de comparación, Honshu, la isla más grande y poblada de Japón, tiene unos 1.300 kilómetros de longitud.

Según Patrick Duran, del equipo del Centro de Investigación y Transición de Predicción a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, la tormenta no siempre fue tan amplia. El 8 de octubre , Hagibis se estaba intensificando rápidamente, por lo que su ojo también era mucho más pequeño. Duran notó que esos pequeños ojos de «agujero de alfiler» generalmente se ven en ciclones tropicales muy intensos.

«Lo más singular de este tifón es la rapidez con que se intensificó a la fuerza del súper tifón temprano en su vida», dijo Duran. «No tenemos suficientes observaciones de tifones para saber cuán común es realmente un evento de intensificación tan rápida, pero sí sabemos que esta es una de las intensificaciones más rápidas que hemos observado».

Al día siguiente, la rápida intensificación de la tormenta fue interrumpida por un » ciclo de reemplazo de la pared del ojo «, en el cual un nuevo ojo externo reemplazó al ojo interno original. A medida que la nueva pared del ojo debilita la antigua pared del ojo, la intensificación generalmente se ralentiza. «Aunque el ciclo de reemplazo de la pared del ojo disminuyó la velocidad máxima del viento de la tormenta, también causó que los vientos se extendieran sobre un área más grande», dijo Duran. «Eso significa que una región más amplia podría experimentar vientos destructivos a medida que la tormenta se acerca a tierra».

Los pronósticos indican que Hagibis tocará tierra cerca de la parte central de Honshu durante el fin de semana y luego girará hacia el noreste por la isla. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre fuertes lluvias, olas altas y mareas de tormenta en algunas zonas costeras. El transporte ya se ha visto afectado ya que se cancelaron los vuelos y se suspendió el servicio de trenes.

Incluso después de que Hagibis se aleje de la tierra y las personas, los científicos probablemente continuarán estudiando la tormenta para aprender más sobre su evolución. Por ejemplo, ya notaron un comportamiento interesante durante el ciclo de reemplazo de la pared del ojo, en el que la antigua pared del ojo orbitaba alrededor del límite interior de la nueva pared del ojo.

«Este fenómeno se ha visto en algunas tormentas anteriores, pero es un hermoso ejemplo de cuán compleja es la física de los reemplazos de la pared del ojo», dijo Duran. «Comprender cómo funcionan estos procesos es una parte muy importante para mejorar el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales».