Ciudad de México.- A modo de gesto caritativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un acuerdo para regresar los tiempos oficiales a las estaciones de radio y canales de televisión, para que usen estos tiempos para su comercialización.

El objetivo es que estos medios de comunicación puedan tener mayores ingresos al vender los espacios para publicidad y no destinarlos al Gobierno Federal.

“Están pasando un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes”.

El mandatario explicó que ya no necesitan comprar publicidad en medios de comunicación, pues “un gobierno cercano a la gente” no necesita promocionarse.

Opinó que, al poner el ejemplo el Ejecutivo Federal, espera que los otros poderes, Legislativo y Judicial, repliquen la iniciativa.

En realidad, el término correcto es tiempos fiscales del Ejecutivo, pero el presidente insistió en llamarlos “tiempos oficiales” para que las personas no lo relacionen con dinero.

Deuda pública

López Obrador descartó que se vaya a pedir un plazo o se vaya a suspender el pago de la deuda pública y consideró que, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, su administración tiene la capacidad financiera para responder a los compromisos adquiridos.

Recordó que la deuda público creció exponencialmente en las últimas administraciones federales, pues en el gobierno de Vicente Fox era de un billón 700 mil millones de pesos y al término de la administración de Enrique Peña Nieto era de 10 billones de pesos.

“No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública, ni siquiera en obtener una prórroga. Tenemos la capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aún cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa”.

COVID-19

El presidente de la nación lamentó que los índices de violencia no hayan disminuido considerablemente a pesar de la pandemia por COVID-19.

Refirió que las estadísticas si mantienen una tendencia a la baja, pero no lo suficiente como para considerarse un avance significativo.

“De todas formas ya hemos podido ir bajando el número de homicidios, de delitos en general. No estoy cantando victoria, por eso estamos aquí todos los días recibiendo el reporte en esta materia que no podemos abandonar.”

Recordó que hoy y mañana visitará cuatro hospitales en la Ciudad y Estado de México para supervisar el avance de la reconversión de espacios hospitalarios para la atención a la pandemia.

También anunció que mañana sábado dará conferencia matutina, como el resto de la semana y el domingo dará a conocer lineamientos básicos del plan para la reactivación económica.

Derechos Reservados AF