Termoeléctrica regresa al combustóleo; empresarios lo lamentan

Manzanillo.- En entrevista con AFmedios, empresarios del ramo turístico en Manzanillo lamentaron la reutilización de combustóleo para la operación de la termoeléctrica.

Aseguraron que ello representará un foco de contaminación para la ciudad pero además una mala imagen y un obstáculo para la actividad.

Carlos Arellano Páez, dirigente de la Asociación de Hoteles en Colima, consideró que es un retroceso y una decisión equivocada y unilateral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo esperar a que ese proceso no se prolongue en demasía puesto que las secuelas pudieran ser irreversibles.

«Yo no entiendo cómo pudieron gastar millones en la conversión de la termoeléctrica con lo que se eliminaría el uso del combustóleo pero poco después resulta que nuevamente se está usando aún a sabiendas de que es el hidrocarburo más sucio, más contaminante de todos», declaró.

Tras lo anterior Arellano Páez catalogó como irrespetuoso y faltó de ética la decisión de la paraestatal la cual, abundó, nunca consultó.

«Y mucho menos se nos avisó… Todo esto puede dar al traste con el impulso que se le había venido dando al turismo con obras, inversiones y proyectos , es un retroceso pues, vamos como los cangrejos», apuntó.

Por separado Bruno Iacovelli Virgen, dirigente de la Canirac Manzanillo, externó su desacuerdo con esta situación ya que además de representar una mala imagen para el destino también puede representar un obstáculo para el crecimiento que se había registrado en el rubro cuando menos los últimos meses.

«Nos afecta de muchas maneras como sector pero también impactará la salud de los habitantes… Era un tema que parecía resuelto pero que malamente resurge», expuso.

Asimismo dijo esperar que este problema se resuelva en breve puesto que el turismo no solo busca un puerto seguro, con belleza natural sino también limpio máxime por ese nuevo nicho de mercado que ha venido repuntando como el ecoturismo.

«Es algo que debe regularse y evitarse en lo posible, el ver una mancha en el horizonte por la termoeléctrica es una mala imagen y un serio problema para todos», rubricó.