JALISCO.- Este domingo 9 de abril, terminó la primera semana del operativo vacacional de Semana Santa 2023, en donde más de 300 oficiales de la diferentes Comandancias Regionales fueron desplegados en todo el Estado de Jalisco para salvaguardar a las y los jaliscienses que decidieron salir a los diferentes destinos turísticos de playa, montaña y urbanos que ofrece nuestra entidad.

Lamentablemente durante este primer periodo, fueron dieciséis las personas que perdieron la vida, de estas 8 fueron por inmersión, 5 por accidentes vehiculares, 2 por incendio y una más por enfermedad.

Además la Unidad Estatal de Protección Civil, ha atendido en lo que va de este operativo:

21 accidentes carreteros
5 incendios en inmuebles
54 personas lesionadas
1 rescate aéreo
1 rescate marítimo
1 rescate terrestre

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Policía del Estado y la Comisaría de la Policía Vial, brindó acompañamiento y asistencia a quienes participaron en la Ruta del Peregrino hacia el municipio de Talpa, con lo que se logró la localización de niñas y niños que se habían reportado como extraviados, y mantiene la vigilancia en los principales destinos turísticos de la entidad para garantizar entornos tranquilos.

Además, desde el inicio del periodo vacacional, la Policía Vial implementó módulos de asistencia e información en ocho puntos carreteros que fungen como acceso y salida de diferentes municipios con afluencia de turistas, lo que permitió auxiliar a conductores cuyos vehículos presentaron alguna falla, con la finalidad de resguardar su integridad.

A estas acciones se suma el apoyo del Escuadrón Táctico Aéreo de la corporación, cuyo personal ha auxiliado a oficiales de Protección Civil en el rescate de ciudadanos que tuvieron accidentes y brigadistas que laboraban en el sofocamiento de incendios forestales.

Es importante recalcar que, aún queda una semana de periodo vacacional por lo que los oficiales de Protección Civil Jalisco, en coordinación con autoridades federales y municipales seguirán haciendo recorridos de prevención y vigilancia en los principales accesos carreteros y destinos turísticos.

Por ello se pide a la población que, si deciden salir durante esta semana de Pascua, revisen las condiciones mecánicas de su automotor, ya que un vehículo en óptimas condiciones reducirá el riesgo de sufrir algún accidente.

Ante cualquier emergencia se pide a la población marcar al 911 y seguir al pendiente de las redes sociales oficiales donde se brindará información de cualquier incidente.