Tecomán y Armería van por 165 MDP para seguir lucha contra ‘Dragón amarillo’ en 2013

Autoridades estatales y de los municipios de Tecomán y Armería, en coordinación con los productores locales de limón, gestionarán ante la Federación alrededor de 165 millones de pesos, para continuar con el combate de la enfermedad Huanglongbing, en el 2013.

Lo anterior, al validar el plan de trabajo que para el año próximo pretenden implementar en su lucha contra la enfermedad citrícola, también conocida como ‘Dragón Amarillo’.

En este sentido, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, explicó que durante el 2012 se realizaron aplicaciones regionales para el control de la Diaphorina Citri, vector de la enfermedad del HLB, así como capacitación y asesoría a productores sobre el manejo del cultivo, entre otras acciones.

Admitió que no obstante, a la fecha se tienen identificadas un mil 595 parcelas con una superficie total de 12 mil 996 hectáreas que ya cuentan con la presencia de la enfermedad con al menos una planta enferma, lo que representa 60.04 por ciento de la superficie de cítricos del estado.

Dijo que por ello, para el 2013 se pretende un plan estratégico que incluye asesoría y capacitación a productores, control del vector en 12 mil hectáreas, adquisición de equipos de aspersión, establecimiento de nuevas plantaciones de limón mexicano con planta certificada, eliminación y sustitución de plantaciones infectadas por cultivos alternativos, campañas preventivas contra plagas cuarentenarias, así como difusión y capacitación.

Precisó que además de estas actividades, se decidió adicionar otros rubros, como apoyos para aplicación de paquetes tecnológicos a productores marginales en una superficie no mayor a 3 hectáreas, así como capacitación y estímulos a cortadores de limón, por la aplicación de prácticas que mejoren la calidad e inocuidad del limón.

Indicó que el gobierno del estado, junto con la Sagarpa y el Sistema Producto Limón Mexicano Nacional, gestionarán estos recursos fiscales por más de 165 millones de pesos a nivel federal.

«Con ello, buscamos apoyar la permanencia de esta importante actividad citrícola, que representa para la entidad colimense un motor económico importante, ya que más de 20 mil familias dependen del cultivo de limón mexicano», subrayó.

Con información de Notimex.

{jathumbnail off}

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí