Tecomán es el municipio con más pobres en el estado

Colima.- Por número de personas en condición de pobreza, el municipio de Tecomán es el más pobre del estado.

Este municipio del estado de Colima tiene un registro de 60 mil 315 personas en esta situación.

A nivel nacional Colima se posiciona en el número 31 de pobreza, dónde el 1 es el más pobre y el 32 es el menos pobre, esto por número de personas en esa condición.

Mientras que en porcentaje de pobreza Colima está en el lugar 19, por debajo de la media nacional, haciendo posible levantar bandera blanca en este tema.

Los principales factores son el rezago educativo, falta de patrimonio histórico y las carencias sociales como vivienda, alimentación, servicios básicos en la vivienda y servicios de salud, informó en entrevista con AFmedios Valeria Pérez Manzo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima.

El 80 por ciento de la pobreza del estado se concentra en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, debido a que estos cuatro municipios tienen una alta población en pobreza relacionado por el número de población total,  es decir los que más población registran.

Es por ello que la manera en que se puede incidir con mayor claridad para el combate a la pobreza es mediante grupos poblacionales.

El desglose por municipio en número de personas en pobreza de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Tecomán 60 mil 315
  • Manzanillo 52 mil 141
  • Colima 42 mil 307
  • Villa de Álvarez 33 mil 775
  • Armería 14 mil 874
  • Cuauhtémoc 10 mil 935
  • Comala 10 mil 611
  • Coquimatlán 9 mil 243
  • Minatitlán 4 mil 355
  • Ixtlahuacán 3 mil 385

Sin embargo en porcentaje poblacional Ixtlahuacán se sitúa en primer lugar con 59.9 por ciento, mientras que Armería con 51.1 por ciento, Tecomán con 48.7 por ciento, Minatitlán con 47.4 por ciento, en tanto Coquimatlán mantiene 44.9 por ciento, Comala 44.2 por ciento.

Por otra parte Cuauhtémoc tiene 35.9 por ciento, Colima 27.6 por ciento, el municipio de Manzanillo 27.2 por ciento y Villa de Álvarez 24.3 por ciento.

La funcionaria señaló que en este caso no se puede inhibir la pobreza mediante el número de personas, debido a que Ixtlahuacán, en porcentaje es el que se identifica con mayor pobreza, debido a su población. Pero en número de personas es el último con 3 mil 385, y en cambio Tecomán se sitúa en tercer lugar en porcentaje y en primer lugar en número de personas con 60 mil 315.

Focalizar los recursos nada más por número, no da la certeza de que se impacta a la pobreza; se deben focalizar por grupos poblacionales, ya que así se podrá incidir más claramente en el combate a la pobreza con los programas que se promueven en la secretaría, apuntó.

“Por eso digo que no nos podemos ir por el número de personas, porque dejaríamos fuera de cualquier margen de actuación; se trata de focalizar los programas a donde más se necesita.

“Por eso cuando abrimos convocatorias y llegan mil solicitudes y se apoyan a 190, dicen que quedaron fuera, pero no, el motivo es que esas 190 personas no solamente tienen una carencia, sino dos e incluso hasta seis carencias, y si le sumamos que vienen de zonas indígenas, que son personas con discapacidad, que son personas transexuales, a los que les vamos a dar ese apoyo  es a esas personas que tiene mayor vulnerabilidad”.

La Secretaria de Desarrollo Social está tomando un rumbo en donde su política social es cada vez más integral, pero es cada vez más focalizada.

Derechos Reservados AFmedios