Taxistas se manifiestan en Congreso de Colima

Colima.- Un grupo de taxistas adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se manifestaron en el Congreso del Estado de Colima para demandar que se normen los vehículos que prestan servicio de chofer por aplicación.

Destacaron que no es posible que se esté desplazando a los choferes formales por este tipo de servicios informales.

“Nosotros ya estamos hasta la madre de que siempre nos tengan con el dedo en la boca… y voy a luchar porque miedo no tengo…no somos taxistas comunes y corrientes somos del sector CNOP… estamos de acuerdo que entren cambios, sí, pero conforme a la Ley”.

Advirtieron que si no les hacen caso y si siguen con lo mismo llevarán a cabo otro tipo de acciones.

“Si siguen igual les vamos a hacer un pin… paro y vamos a parar carreteras y vamos a hacer desmadres”.

Expresaron que desde el 2012 se mantienen con las mismas tarifas a pesar del aumento de casi el 90 por ciento en el costo de la gasolina y del incremento territorial de más de un 80 por ciento de la mancha urbana de Colima – Villa de Álvarez.

“Estamos pidiendo las cosas pacíficamente hagamos entender a nuestros líderes, si ellos no nos van a ayudar esta cosa va a valer madre”.

Resaltaron que trabajarán unidos y sin líderes.

“Por qué tienen que venir empresas de otros lados, cuando nosotros ya tenemos mucho tiempo trabajando, por qué no se nos otorga la oportunidad con concesiones para trabajar nosotros”.

Los choferes reclamaron que la llegada de empresas nuevas provoca una confusión, ya que éstas no necesitan estudios y fácilmente se les otorgan concesiones, sin embargo los locales tienen que pasar estudios que duran hasta 5 años para poder entregar una concesión.

El diputado Luis Fernando Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, dijo que se llevará a cabo un análisis de las concesiones que existen en el estado de Colima para conocer a quiénes le corresponden.

Los invitó a denunciar y detectar los taxis polarizados y aquellos que no están acreditados.

Los taxistas denunciaron también que las personas de Chofer Pro no pagan el revalidado y sin embargo ellos sí; ante esto Escamilla Velasco resaltó que eso es debido a la corrupción y es lo que se debe erradicar.

Advirtieron que en la próxima manifestación llenarán el recinto legislativo.

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, indicó que actualmente sólo cuatro empresas cuentan con permiso de operación como transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, es decir en la modalidad de taxis tipo Uber.

Se trata de las empresas: Soluciones Tecnológicas en Movilidad con la aplicación “Andar”; Choferes Exclusivos para el Transporte Privado con la aplicación “Choferes Exclusivos”; Radio Taxis de la Villa con la aplicación “Ave Colima” y Chofer Car Select con la aplicación “Transportes Selectos”.

Además de la empresa Avances Tecnológicos en Movilidad (Chofer Pro), que presentó solicitud extemporánea para renovación del permiso de operación, pero ya venció el 17 de enero.

Lo anterior fue señalado al presentarse al Congreso del Estado ante los Diputados de la LIX Legislatura.

Derechos Reservados AFmedios