Manzanillo.- La movilización de vehículos en el puerto de Manzanillo registró un drástico decremento durante el pasado mes de enero derivado en gran medida del bloqueo ferroviario que se suscitó en Michoacán durante ese periodo de acuerdo a fuentes navieras.

Durante el primer mes de este 2019 el recinto fiscal desplazó mil 132 vehículos, todos ellos de importación, lo que significó una caída de 20.5 por ciento de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Según las proyecciones de las autoridades portuarias para dicho periodo eran de alrededor de mil 700 unidades.

Durante enero del 2018 llegaron mil 423, contra mil 283 en enero del 2017.

Cabe recordar que este apartado es uno de los de mayor crecimiento dentro del comercio internacional en el puerto y que registró repuntes por arriba del 20 por ciento, durante el 2017 con el 19 mil 063 unidades movilizadas en total y 2018 con 23 mil 328 vehículos importados .

Ferromex dio a conocer a principios de este mes de febrero que la industria automotriz, tras el sector agrícola, fue el rubro más afectado por la paralización de los servicios del tren con hasta 4 mil coches -dentro de la logística portuaria entre Lázaro Cárdenas/Manzanillo con el interior de la República- que no pudieron ser desplazados en tiempo y forma por los bloqueos de la CNTE en Michoacán.

Derechos Reservados AFmedios