Tasa de desempleo en México se mantiene estable: Inegi

Aguascalientes.- La tasa de desocupación, donde se agrupa a la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo, se mantuvo sin cambios de julio a agosto de 2018 al colocarse en 3.3 por ciento de la PEA.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, en su comparación anual, la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios, en 3.3 por ciento de la PEA durante agosto de 2017.

Esta tasa se ha mantenido estable a nivel nacional, con ligeras variaciones de 0.1 o 0.2 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017 a la fecha.

En Colima, la tasa de desocupación pasó de 3.7 por ciento en agosto de 2017 a 3.0 por ciento en agosto de 2018.

Tasas

Por su parte, la tasa de subocupación se colocó en 7.2 por ciento de la población ocupada, cuando en 2017 este indicador fue de 6.7 por ciento.

La tasa de subocupación reúne a las personas que tienen disponibilidad de ofertar más tiempo del que su actual empleo les demanda.

La tasa de informalidad laboral 1 se mantuvo en 56.6 por ciento de la población ocupada, lo que representó un incremento de 0.2 por ciento en relación al mes de julio y una disminución anual de (-)0.4 por ciento.

La informalidad laboral 1 mide a la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica donde trabaja, pues no es reconocida por su fuente de empleo.

La tasa de ocupación en el sector informal 1 se colocó en 27.6 por ciento de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual de (-)0.1 por ciento y un incremento anual de 0.9 por ciento.

Este sector de la población se refiere a quienes se desempeñan en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, sin que se constituyan como empresa.

Población ocupada

A nivel nacional, el 67,7 por ciento de la población se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Por su parte, el 22,9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar a empleados.

El 4.9 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares, pero sin un acuerdo de remuneración económica.

El Inegi indicó que sólo el 4.5 por ciento de la población ocupada se desempeña como patrón o empleador.

Actividades económicas
  • Servicios 41.6 por ciento
  • Comercio 19.1 por ciento
  • Industria manufacturera 16.3 por ciento
  • Actividades agropecuarias 13.8 por ciento
  • Construcción 7.8 por ciento
  • Otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento
  • No especificó actividad 0.7 por ciento

Derechos Reservados AFmedios