TAREA PÚBLICA

EL TABACO ES MUERTE
( Cambios en SS )

CARLOS OROZCO GALEANA
Fumar tiene un impacto negativo en la salud, es causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular e infarto, además de hacer que la piel envejezca prematuramente e interfiera con la fertilidad, alertó el neumólogo Raúl Sansores Martínez al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco.

En México, 20 por ciento de la población entre 11 y 67 años de edad consume tabaco, y los fumadores activos fuman en promedio entre seis y 10 cigarros, aunque hay personas que llegan a dos cajetillas diarias. Cifras recientes indican que, pese a los esfuerzos internacionales por disminuir ese consumo mortal, el cigarro provoca la muerte de 7 millones de personas al año y genera gastos por 1.4 billones de dólares en el mismo periodo, por los costes en sanidad, pérdida de productividad y degradación medioambiental.

En entrevista con Notimex, el especialista Sansores expresó que casi 10 por ciento de la población adulta en el país tiene EPOC, la cual en un alto porcentaje es producida por el tabaquismo. Este es, evidentemente, un vicio peligroso y muy caro a juzgar por el precio creciente que tienen las cajetillas de cigarro. Se suponía que por la advertencia de que puede producir cáncer o por su alto costo, bajaría el consumo pero esto le “ha valido” a los consumidores. Como si se dijeran a sí mismos: qué importa, el que se muere es uno.

Pero además de las enfermedades en vías respiratorias, están las que afectan a los hombres y mujeres que fuman; “en los varones puede causar disfunción eréctil y en las féminas el tabaco está asociado a infertilidad”.

«Si una mujer se quiere embarazar y es fumadora, la probabilidad de que se embarace es mucho menor solamente por ser fumadora, porque está asociado el tabaquismo a infertilidad primaria e infertilidad secundaria», destacó.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que cerca del 40 % de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31 % de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Entre los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los que expuestos.

Expuso esa organización que el tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco y establece que crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco( en Colima se reconocieron el miércoles 57 lugares públicos libres de tabaco), es la única manera de proteger a las personas.

Es importante que las instituciones desplieguen programas preventivos en forma permanente y con especial atención en los lugares donde no hay acceso a la información que debe conocerse para que las poblaciones disminuyan sus consumos de tabaco, orientándolas sobre la manera como puede combatirse la adicción.
CAMBIOS EN LA SSA
Una de las dos secretarías más importantes en Colima es la de Salud; ha de ser bien dirigida pues tiene consecuencias inmediatas en la población lo que ahí pase; no ha lugar para malas decisiones. Por ello, la renovación de sus mandos directivos debe ser una acción muy cuidada. Y a propósito, se nombrará a su director de Administración, cargo que puede recaer otra vez en Gonzalo Cruz Zamora, quien ya lo ocupó y es amigo cercano y de todas las confianzas del gobernador Ignacio Peralta; pero por su perfil profesional, encajaría también en una de las secretarías que posiblemente se desocupen en breve. Otro gallo más es Eduardo Castañeda Chong, con trayectoria administrativa en el manejo de recursos humanos y con 20 años de experiencia en el sector salud donde ha fungido como enlace eficaz entre esa secretaría y el Sindicato en el arreglo de asuntos delicados y en el mejoramiento del clima laboral; y por último, Alfredo Chávez González, quien ya desempeñó acertadamente el cargo un tiempo y reúne capacidad y experiencia. El gobernador tiene buena tela de donde cortar. Que haga un buen corte es lo deseable.