TAREA PÚBLICA

EL AVIÓN DEL GOBERNADOR

CARLOS OROZCO GALEANA

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció que venderá el avión oficial para obtener ingresos extraordinarios; sin embargo, no faltan los que afirman que estaría planeando, por lo contrario, comprar una nave más costosa, cuestión que estaría por verse pues no hay base alguna para decir que esto es cierto.
“ Ni un solo centavo de ese dinero, unos 2.5 millones de dólares, se utilizará para gasto corriente, sino para inversión productiva, gasto de capital, que tenga efectos duraderos y permanentes de beneficio para toda la población”, señaló Peralta Sánchez y agregó que utilizará vuelos comerciales y solamente de manera extraordinaria tendría la posibilidad de contratar taxis aéreos que se pagarían solamente mediante una tarifa de hora volada por ese servicio”.

Esta es buena noticia. La oposición al Pri ha expuesto periódicamente, pero también sectores de la población, que el avión oficial no es tan necesario porque el volumen de asuntos no amerita gastar en su mantenimiento, en gas avión, en sueldo de pilotos, en el pago de derechos de aeropuerto, etc, y que el gobernador podría trasladarse a los distintos lugares en vuelos comerciales. Los últimos meses, efectivamente, se le ha criticado por hacer vuelos constantes a la ciudad de México, a donde acude, siendo bien pensados, a promover los intereses de Colima, aunque no faltan quienes digan que persigue propósitos distintos a estos en sus traslados.

Vender la aeronave es buena decisión del gobernador, reitero. Si bien es cierto que la millonada que se obtendrá por la transacción no resolverá el problema de la deuda local, sí se envía un mensaje directo a la población en el sentido de que la racionalidad en el gasto va en serio y que la economía estatal ya no soporta gastos suntuarios, aparte de quitarle una bandera a Jorge Luis Preciado, su contrincante político, quien en campaña ofreció vender el aparato si ganaba la elección.

Las últimas semanas, se le ha echado en cara al gobernador el montón de muertos que han ido acumulándose hasta incrementarse las tasas de homicidios dolosos a límites increíbles, y hay críticas constantes en el sentido de que pasa muchos días fuera de Colima porque “ tiene miedo a la delincuencia organizada”, afirmación esta que tiene mucho de politiquera. Pienso que dada la urgencia de resolución de los asuntos estatales, IPS no puede darse el lujo de andar de paseante y observando de lejos la realidad.

Los bienes públicos han de usarse con responsabilidad, pues son del pueblo. Los gobernantes tienen que ser congruentes en el decir y el hacer. Entrados en el tema del ahorro, ¿ por qué no se vende también la casa de gobierno, un caserón grandísimo, excesivo para la familia del gobernador, que es pequeña, y que podría usarse como museo, alberque para necesitados, clínica de salud, etc ? Hay mil cosas en que podría usarse pues tiene, reitero, mucha construcción y su gasto ordinario mensual no debe ser menor. Si llegase a prosperar esta idea de venta de ese inmueble, sería otro hit de Peralta Sánchez. Taparía mil bocas. Ahí la dejo.

Se van a decir mil cosas más sobre este anuncio del gobernador, pero pocos podrán decir que no es una decisión correcta. No faltarán tampoco los que diga que “es una cortina de humo”, “una medida populista”, que “no impacta la venta del avión en la mejoría económica”, etc. Pero a mi juicio son deseables decisiones como esta. Una de cal al menos por las que van de arena.