Tandas para el Bienestar ha entregado más de 350 mil créditos; 6 mil, 10 mil y 15 mil pesos

Ciudad de México.- De abril, hasta el corte del 30 de septiembre, el programa Tandas para el Bienestar ha entregado 355 mil pequeños créditos a micro empresas del país, principalmente en las zonas con mayor grado de marginación.

Graciela Márquez Colín, secretaria de economía, detalló que estas microempresas absorben tres cuartas partes del empleo y generan una tercera parte del PIB, por lo que consideraron prioritario generar apoyos para su fortalecimiento.

El gobierno Federal ha entregado 114 mil 536 créditos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que concentran los mayores niveles de marginación y violencia.

La secretaria de Economía explicó que el 70 por ciento de los créditos fueron otorgados a mujeres y el 30 por ciento a hombres, debido a que las mujeres son quienes tienen mayores impedimentos para incorporarse al mercado laboral.

El programa atiende tres características: el financiamiento, la capacitación y el acompañamiento para tener la capacidad de enfrentar mejor los mercados de crédito de la banca comercial.

El mecanismo consiste en otorgar el primer crédito de seis mil pesos sin garantía o aval y sin intereses, después se dan tres meses para realizar el primer pago y de ahí se paga el resto a lo largo de un año.

Posteriormente, al completar el pago del crédito, se puede optar por un segundo crédito de 10 mil pesos y después otro de 15 mil pesos.

“Lo que estamos viendo es cómo estamos apoyando la capacidad productiva, y en la medida que las negociaciones crecen, también requieren mayor financiamiento.”

Actualmente se ha apoyado, principalmente, a la producción de alimentos y bebidas con el 72 por ciento de los créditos, aunque también se apoyaron artesanías, talleres de servicios de reparación y mantenimiento de artículos.

Rocío Mejía Flores, coordinadora Nacional de Tandas para el Bienestar, detalló que se encuentran en la etapa de recuperación de créditos, aunque ya se desplegó la campaña de capacitación, asesoría y seguimiento.

“Entonces prácticamente entre abril, mayo y junio se inició la colocación de las tandas en todo el país y a partir de los tres meses que tienen de gracia estamos ya ahora recibiendo los pagos.”

Derechos Reservados AFmedios