Tamales orgullo prehispánico y la celebración de La Candelaria

Colima.- En México, el día 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria y la tradición indica que hay que festejarlo con un banquete de atole y tamales.

La fiesta en honor a esta Virgen, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV, es una fiesta popular cristiana, que coincide con la fecha que los aztecas dedicaban a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En México, se acostumbra que quien eligió una parte de la Rosca de Reyes donde estaba el niño oculto, haga una reunión, en la que tradicionalmente se sirven tamales y atole, ambos productos de maíz.

En la actualidad hay personas que deciden ofrecer otro platillo por comodidad o economía, pero la finalidad es reunir a la familia y los amigos con quienes estuvieron el 6 de enero.

Los tamales tienen su origen en el México prehispánico, y existen tantas variantes como culturas y tradiciones en el país.

El tamal, del náhuatl “tamalli” (envuelto), es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que pueden ser de milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Los hay de semilla de huazontle, de frijol, con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en salsas, dulces, de piña, piñón, cacahuate, zarzamoras con queso crema o bien rellenos de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.

La especialista en tamales Beatriz Ramírez Woolrich, llegó a la conclusión de que es posible ubicar cerca de 500 recetas a base de tamales en todo el país.

El sabor, la variedad y los ingredientes varía dependiendo la región del país que se visite, pero la base principal es la harina de maíz y la manteca.

  • Algunas curiosidades sobre tamales mexicanos:
  • En la región Huasteca existe un tamal conocido como zacahuil, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos; es de maíz martajado y polvo de chile seco, se rellena de carne de puerco, res y pollo.
  • En la Ciudad de México puedes encontrar las populares “guajolotas”, que son bolillos rellenos del tamal de tu preferencia.
  • La mayoría de los tamales se cuecen al vapor, pero también pueden ser horneados como la barbacoa, en un hoyo bajo la tierra, estos son yucatecos y se llaman mucbilpollo.
  • El tamal de cazuela se prepara con una capa de masa, relleno, salsa y otra capa de masa y así sucesivamente, finalmente se cuece en horno, su apariencia es similar a de una lasaña de tamal.

Derechos Reservados AFmedios