Comala.- En la ceremonia cívica del 96 aniversario de la fundación del ejido Suchitlán, el gobernador Mario Anguiano Moreno, los secretarios de Desarrollo Social y de la Juventud, Rigoberto Salazar Velasco y Roberto Ramírez, reiteraron el ánimo de apoyar a los pobladores de Suchitlán.
Gerónimo Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal, recordó que Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza permitió la fundación del Ejido Suchitlán un 28 de febrero de 1918 por el dirigente Gorgonio Ávalos de la Cruz: el primero Colima y el segundo a nivel nacional.
El secretario de la Juventud, Roberto Ramírez resaltó el esfuerzo y dedicación de esta comunidad agraria. Por su parte, María Elena González de la Torre, directora General de Desarrollo Humano de la SEDESCOL, mencionó el trabajo coordinado que realizan con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), donde definen los programas a través de los cuales apoyan a las 18 comunidades indígenas de la región.
El año pasado, la CDI apoyó al Fondo Regional Nahuatl de Suchitlán con un millón 350 mil pesos que benefició a la creación de proyectos productivos.
González de la Torre informó que en 1014 gestionaron recursos para el grupo de la UAIM integrada por mujeres de Suchitlán y La Nogalera que consiste en un parque turístico, misma que solicita un proyecto productivo de bordado.
Durante la ceremonia, se develó una galería fotográfica en honor a los ex presidentes del comisariado. BP