Subsecretario de Energía se sale por la tangente por preguntas de estudiantes sobre Reforma Energética

Colima.- Este miércoles por la mañana, el subsecretario de Energía del Gobierno federal, Leonardo Beltrán Rodríguez, fue cuestionado por estudiantes de Ingeniería sobre la reforma energética y preguntaron cuándo dejarían de aumentar el precio de la gasolina, tema en el que “se salió por la tangente”.

Previo a las preguntas de los estudiantes de la Universidad de Colima, principalmente de las áreas de Ingeniería, el funcionario federal había explicado en siete pasos por qué dar luz verde a la Reforma que plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Beltrán Rodríguez explicó que, de aprobarse, habría crecimiento económico, mejora en la economía familiar, desarrollo incluyente, seguridad energética, fortalecimiento del estado como rector de la industria, transparencia y sustentabilidad y protección del ambiente.

Sin embargo eso no convenció del todo a los estudiantes que acudieron a la conferencia en el Paraninfo Universitario.

Lo que les importaba a los educandos era que les dijera si se iba a privatizar Pemex y cuándo pararían el aumento a las gasolinas.

A la primera pregunta realizada por alumnos de la carrera de Mecatrónica dijo tajantemente que no se privatizará y que, por el contrario, se fortalecería a Pemex.

Mientras que a la pregunta acerca de cuándo se detendría el alza a las gasolinas evitó dar fecha y decir un sí, y dio una explicación política para salir del paso.

Señaló que eso (alto a los aumentos) pasará cuando Pemex o el país tenga mayor capacidad para producir más e importar menos gasolinas, pero no afirmó que con la reforma ese fuera el fin.

«La pregunta es si van a parar (aumentos)… y por qué aumentan las gasolina», señaló el alumno.

Otro alumno preguntó por qué el gobierno no se preocupaba por contar con más refinerías para producir más.

“… En la medida en que no tengamos infraestructura para poder atender la demanda tenemos que importar y en la medida en que va creciendo esta demanda y la capacidad productiva es la misma tenemos que comprar de otras partes, puede ser Estados Unidos, Europa, Asia”, dijo el subsecretario.

“Van creciendo los costos de traer la gasolina para atender nuestras necesidades, y en la medida en que esa práctica pueda irse sustituyendo por producción nacional, justo vamos a eliminar ese incremento en el costo de las gasolinas”.

En otras palabras no hay fecha porque en este momento no existe la intención de construir más refinerías y con las seis que tiene el país no hay capacidad de producción para cubrir la demanda nacional.

Luego de estas preguntas y ante la llegada del siguiente conferencista, prefirió ser cortés y decir «gracias».

“Con esto les agradezco mucho su participación, entiendo que…” (ya llegó el otro conferencista) mientras los alumnos le chiflaron y se escuchó un «ahhhh».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí