Sospechoso del tiroteo en Toulouse muere tras asedio policial de 31 horas

La irrupción de la Policía francesa en el apartamento del presunto militante de Al Qaeda acusado de matar a siete personas propició un tiroteo en el que Mohammed Merah murió, con un arma en la mano, mientras saltaba por una ventana, dijeron las autoridades este jueves.

Merah falleció por un disparo en la cabeza, dijo el fiscal de París, Francois Molins. Los policías tenían la orden de atacar solo en defensa propia durante la redada en la casa del sospechoso.

Dos policías resultaron heridos en el ataque, después de un asedio policial que duró más de 31 horas, informó el ministro del Interior francés, Claude Gueant.

Merah, de 23 años, era buscado por el asesinato de tres soldados franceses, y de tres estudiantes y un rabino en una escuela judía en Toulouse, en una serie de tiroteos que inició el 11 de marzo.

En un principio, el sospechoso dijo que se entregaría a la policía, agregó Gueant, pero más tarde cambió de opinión, dijo que pondría resistencia y que mataría a cualquiera que tratara de detenerlo.

Pero cuando los agentes entraron al apartamento, Merah salió de un cuarto de baño y comenzó a disparar antes de saltar por la ventana.

Gueant dijo que la policía quería capturarlo vivo. La prioridad era «entregarlo a las autoridades».

Merah dijo que quería «morir con armas en sus manos», según el vocero del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet.

Luego de la muerte del sospechoso, el presidente Nicolas Sarkozy dijo que habían hecho lo posible para mantenerlo vivo y llevarlo ante la justicia.

Sin embargo, señaló, las fuerzas de seguridad no podían exponerse a más peligro mientras buscaban su arresto.

El rival político de Sarkozy, el candidato presidencial socialista Francois Hollande, felicitó a la policía y dijo que Francia siempre demostró que «sabe cómo enfrentarse contra sus peores enemigos sin perder ninguno de sus valores».

El hermano del presunto atacante, Abdelkader Merah, permanece en custodia de las autoridades para cuestionarlo sobre los hechos, de acuerdo con Molins.

La redada

La policía disparó granadas de aturdimiento en el edificio cada hora durante toda la noche de este miércoles, pero no hubo respuesta. Lanzaron un ataque en medio de disparos alrededor de las 11:30 de la mañana (tiempo de Francia) y Gueant anunció la muerte del sospechoso poco después.

Sin embargo, mientras trataban de capturarlo, Merah disparó contra dos agentes, dijo Molins.

El presunto atacante dijo a las autoridades francesas que se entrenó con Al Qaeda en la región paquistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán, y que planeaba atacar a más soldados, dijo Molins. Él actuaba sólo, añadió el fiscal.

Ebba Kalondo, el editor en jefe de la televisora France 24, contó al programa Erin Burnett OutFront, de CNN, que el sospechoso la llamó dos horas antes de que la policía rodeara su casa y le confió detalles de asesinatos que solo las autoridades conocía: «Información muy, muy específica», como el número de disparos y los casquillos que se encontraron.

«Parecía muy seguro de que habría una cacería para detenerlo», dijo Kalondo. «Dijo que no estaba asustado, y que ni la captura ni su muerte lo intimidaban».

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí