Es común tener síntomas como dolor de brazo, cansancio o fiebre después de aplicarse la vacuna, pero los beneficios son muchos y superan los riesgos de la enfermedad, además de que es un acto de solidaridad porque se protege la persona y se protege a los demás.

El médico epidemiólogo Rodolfo Flores García, del Programa de Atención de la Salud del Infante y Adolescente de la Secretaría de Salud de Colima hizo un exhorto a la población para que acudan a vacunarse en primera y segunda dosis, a fin de obtener los beneficios del biológico contra el COVID-19.

Estableció que el primer día programado en los municipios de Comala y Coquimatlán, para aplicar la segunda dosis de Pfizer, solo acudió el 50 por ciento de la población prevista.

«Hemos detectado que las personas que no acuden a vacunarse es porque refieren que les dolió el brazo, que les dio fiebre, porque se sintieron mal, estuvieron todo el día como cansados, quiero informarles que esto es una respuesta de los más natural», refirió el médico.

Este tipo de reacciones significan que el sistema inmunológico está trabajando en atacar al antígeno que es la vacuna, pero también está trabajando en fabricar los anticuerpos necesarios para proteger al organismo y significa que está funcionando la vacuna.

Estableció que otro grupo de personas refieren que no tuvo reacciones a la vacuna, pero esto tampoco significa que no esté funcionando, porque cada organismo es diferente.

«El hecho de que tú no sientas nada no es sinónimo que la vacuna no está funcionando, hay que reconocer que hay personas que reaccionan más fuerte que otras y esas personas son las que presentan sintomatología».

Flores García dijo que es preferible estar un par de días con dolor de brazo y síntomas, que hospitalizado, intubado, con un alto riesgo de complicaciones y morir.

Los beneficios de la vacunación son muchos y superan los riesgos de la enfermedad, es un acto también de solidaridad porque se protege la persona y se protege a los demás.

«La salud es un acto de corresponsabilidad, nosotros como instituciones de salud, está establecida la política pública, está en ti aprovecharla y tener estos beneficios, protegernos todos y llegar a esa inmunidad colectiva».

Dudas de la población

Al ser cuestiona sobre cuándo se puede aplicar la vacuna, después de haber salido positivo a COVI-19, refirió que se deben dejar pasar dos semanas.

Dio a conocer que el 14 y 15 de septiembre se estará aplicando la segunda dosis de vacuna Pfizer en Armería, a la población de 18 años y más. Del 10 al 12 se aplicará segunda dosis de Sinovac en Tecomán.

Mencionó que tampoco se puede aplicar la vacuna si se tiene dengue, ya que se debe estar asintomático.

La Delegación del Bienestar es la responsable de los registro, por lo que quien tenga alguna duda o requiera de asesoría al respecto puede llamar al número telefónico 312 314 8950.

Recordó que la vacuna Pfizer tiene un rango de temporalidad de la aplicación de la segunda dosis, con relación a la primera que va de 21 a 42 día (3 a 6 semanas); la Sinovac tiene un rango de 28 a 35 días (4 a 5 semanas); AstraZeneca va de 56 a 84 días (2 a 3 meses).

El médico Rodolfo Flores García, refirió que por el momento no se tienen consideradas fechas para aplicación de primeras dosis, aclarando que no hubo desabasto ya que se hicieron varias programaciones extraordinarias; sin embargo dijo que se están gestionando más dosis con la Secretaría de Salud Federal, y que dependerá de la disponibilidad y la autorización para generar nuevas fechas.

Derechos Reservados AF