Solo 61 de 218 sujetos obligados cumplen transparencia: Infocol

Colima.- El próximo 5 de mayo vence el plazo para que los sujetos obligados (organismos gubernamentales locales) cumplan con la Ley de Transparencia vigente, pero es fecha en que la mayoría no lo hacen.

Esto fue informado por Rocío Campos Anguiano, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), quien detalló que sólo 61 de 218 cumplen con la Ley de Transparencia vigente.

“Es preciso recordar que de acuerdo con el plazo establecido en la Ley General de Transparencia, los sujetos obligados tendrían que haber colocado en internet la información pública de oficio el 4 de noviembre del año pasado, pero la fecha se aplazó derivado de un acuerdo de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, para el 5 de mayo”.

Antes del 5 de mayo, los sujetos obligados deben cumplir con tener un portal web de transparencia en el que publiquen aspectos como los salarios de sus funcionarios, organigrama, entre varios aspectos más.

En su informe correspondiente al año 2016, detalló que el año anterior los sujetos obligados recibieron 11 mil 947 solicitudes de información, de las cuales, 11 mil 237 fueron resueltas.

En tanto, en 710 casos se señaló que la información entregada era parcial o carecía totalmente de los datos solicitados.

Reiteró que el Infocol carece del presupuesto necesario para operar, pues para este 2017 se le asignaron 7 millones de pesos, cuando el “adecuado” serían cerca de 10.5 millones de pesos.

La asignación presupuestal para el Infocol (8 pesos por habitante) es incluso menor a la nacional (9.25 pesos por habitante).

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, expresó que la labor del Infocol ayuda a saber que todas las acciones gubernamentales serán transparentadas y sujetas a análisis.

“Ello ha motivado una serie de transformaciones de gran interés en las instituciones de todos los órdenes de gobierno, esas transformaciones están alejando, esperemos para siempre, las viejas prácticas discrecionales, casi indiscutibles, que mucho daño hicieron, pues sólo eran reconocibles cuando sus efectos eran irreversibles”.

Derechos Reservados AFmedios