Solo 25% de recursos recaudados se reparten en municipios

Manzanillo.- En la inauguración de la II Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal el director general de Desarrollo Municipal de Jalisco, Francisco Hernández Sandoval, afirmó que debe fortalecerse el municipalismo ya que al momento de cada peso que genera el país 75 centavos se queda en la administración central y el resto se reparte entre los municipios por lo que urgió una reforma fiscal para corregir esta situación.

En evento realizado en conocido hotel de la Península de Santiago el gobernador Ignacio Peralta recordó su experiencia como alcalde la cual dijo fue satisfactoria aunque ahí enfrentó retos complejos entre ellos las dificultades financieras, las lagunas que generaban a su administración algunas normas entre ellas ciertas desactualizaciones del artículo 115 o bien la propia relación con los sindicatos.

No obstante reconoció que con buenos oficios, el apoyo de trabajadores incluidos los sindicalizados, su cabildo y la propia población supo salir adelante por lo que su paso a frente de la presidencia capitalina la considera un gran momento en su carrera política.

Sobre esto mismo comentó que se debe mejorar la solvencia monetaria de los municipios lo que le daría a esta instancia mayor independencia y capacidad o margen de maniobra y por ende entregar mejores resultados a la población.

Por su parte José Guevara Muñoz, director general del Instituto Hidalguense para el desarrollo municipal, aseguró que en este encuentro -también la V Sesión de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal Región Centro- participan 15 entidades y reconoció la vocación municipalista del mandatario colimense recordando que este 2017 se celebra también el año del municipalismo.

En su oportunidad Guillermo Deloya Cobián, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) celebró el hecho de que los participantes busquen generar acuerdos para que se respeten aspectos como las autonomías de los municipios pero al mismo tiempo armonizarlo con una relación sana con el federalismo.

Cabe destacar que ahí se anunció el hermanamiento de Comala y Talpa de Allende, dos municipios que pese a estar en dos estados diferentes mantienen un intercambio continuo en muchos aspectos y por ende una relación estrecha.

Ahí mismo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; Jaime Hernández López, coordinador estatal de Desarrollo Municipal de Colima así como la senadora Andrea García.

Derechos Reservados AFmedios