Solicitarán diputados cita urgente a titular del INM

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citará a comparecer con carácter urgente al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que explique los actos de corrupción en el organismo a su cargo y la violación a las garantías de los migrantes.

Un día después de que el funcionario anunciara la separación de 200 agentes migratorios por incurrir en afectaciones a los derechos humanos de indocumentados, los legisladores cuestionaron las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la integridad de esas personas.

El legislador priista Manuel Cadena, presidente de la referida comisión, confirmó la intención de llamar a Beltrán del Río para comparecer a principios de la semana entrante.

Ofreció comunicarse por teléfono con el titular del INM para conciliar agendas y entonces proceder a la solicitud formal de la comparecencia ante los diputados.

“Buscaré que sea en estos días la comparecencia del titular de Instituto Nacional de Migración; así se lo voy a solicitar respetuosamente, y creo que él también tendrá disposición para ello”, precisó.

Beltrán del Río informó el pasado martes que alrededor de 200 agentes del INM fueron separados del cargo y sometidos a procesos sancionatorios, como presuntos responsables de violaciones o afectaciones a los derechos humanos de migrantes.

Incluso, dijo, 40 de los funcionarios cesados enfrentan procesos de carácter penal.

Detalló que mil 200 de los 5 mil 400 funcionarios del organismo a su cargo han sido sometidos a exámenes de control de confianza.

A su vez, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio trámite a un exhorto, promovido por senadores del PRD para que el Ejecutivo federal publique la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de brindar certeza y seguridad jurídica a miles de personas extranjeras que transitan o residen en nuestro país.

Los legisladores también solicitan la titular del Instituto Nacional de Migración fortalecer la coordinación con albergues públicos y privados a fin de que los migrantes no sean reclutados por el crimen organizado.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí