Solicitan a entidades financieras fortalecer esquemas de seguridad y vigilancia

El Banco de México informó a través de un comunicado que con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron el día de hoy a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

«La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema», refiere el documento.

Cabe destacar que en los últimos meses en días previos a las quincenas o los días de quincena, se han registrado ataques a los sistemas cibernéticos de las entidades financieras que operan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Un comunicado del 22 de mayo señalaba que había registro de  5 participantes con vulneraciones de ciberseguridad y que todos los ataques observados habían sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI.

Se aclaró que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque. El sistema central opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

El Banco de México emitió disposiciones que otorgan a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que esta implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto. Adicionalmente, estas disposiciones consideran espacios para verificar la seguridad en los retiros de efectivo.