Por Balvanero Balderrama García

¿Por qué se escamotean los derechos a las personas? ¿Cómo es que se afirma, en declaraciones públicas, estar a favor de los mismos pero en la práctica, en el día a día, desdeñarlos? ¿Se puede ser “políticamente correcto” pero cotidianamente impresentable? Estas preguntas me surgen en el contexto del Seminario Defensoría de las Audiencias 2021, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Muy buen ejercicio de reflexión el organizado por el Instituto, debo agregar.

En el seminario, se tocaron temas muy pertinentes precisamente, para las audiencias, con un programa equilibrado, se buscó dar visibilidad a las defensorías tanto de los medios públicos como de los privados. Aquí algunos comentarios que quiero puntualizar, no pretendiendo ser de ninguna manera exhaustivo.

Interesante fue el conocer algunas acciones que se están realizando en Europa, esto a cargo de Marta Pellico del Castillo, quien es Vicepresidenta de iCmedia e integrante del Consejo Asesor de Telemadrid, medio público español. Muy interesante lo compartido por quien representa los derechos de las audiencias desde iCmedia, específicamente de las y los menores.

De la mesa denominada “equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión e información y los derechos de las audiencias”, con la participación de Adriana Solórzano, Leticia Salas y Federico González Luna Bueno, destaco: cambiar la perspectiva, no más consumidores, sino audiencias (Adriana Solórzano); no a la simulación en las defensorías (Leticia Salas); cuidar que las defensorías se conviertan en modus vivendi (Federico González).

En el conversatorio “el papel de las defensorías en los medios públicos”, Beatriz Solís, María de las Mercedes Olivares, y el que escribe, se habló de las distintas experiencias en el ejercicio de atender a las audiencias.

Ahí, entre muchas cuestiones interesantes, Beatriz Solís compartió cinco puntos a considerar en esta labor: contacto con la audiencia, labor pedagógica, divulgación-difusión, sistematización y vinculación con otras defensorías e instituciones diversas.

Mercedes Olivares, señaló la importancia de reflejar todas las opiniones, haciendo un llamado a concesionarios a no temer a las audiencias empoderadas. En lo particular, hice énfasis en la importancia de profesionalizar a quienes están al frente de las distintas defensorías, porque ello redunda en mejor atención a la razón de ser de los medios y las propias defensorías: las audiencias.

Me viene a la reflexión de que todas son concesiones, sean públicas o privadas; y que los derechos de las audiencias son universales, independiente de si se prefiere medios públicos o privados. Y, concluyo que las Defensorías de las Audiencias son necesarias, por lo que significan y representan precisamente en la difusión, promoción de esos derechos y en la construcción de ciudadanía participativa, lo cual fortalece la democracia.

PD 1 Interesante -para el análisis- una publicación del presidente del INEGI, Julio Santaella, que en twitter difundió una tabulado que hace referencia a la actualización de los datos de los hogares clasificados en clase baja, media y alta, y que tiene como fuente la ENIGH; el documento Cuantificando la clase media en México 2010-2020 se puede consultar en su sitio web, en la sección Investigación.

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosdelasAudiencias

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B