SOCIALIZANDO DATOS / Por una vida libre de violencia

Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A las mujeres, todas ellas

Se cumplió una entrega más de la ENDIREH, la edición 2021.

Quienes son usuarias -y lo pongo en femenino porque de manera importante las instituciones y sociedad civil organizada son asiduas muy frecuentes de sus datos- estaban esperando hace tiempo esta ENDIREH.

En el país, estoy seguro, desde la transmisión y liberación de los datos en el sitio web del INEGI, ya hay una gran cantidad de personas revisando, comparando, reflexionando sobre estas importantes cifras.

Su periodicidad es quinquenal y tiene como objetivo general:

Generar información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, de manera detallada por tipo de violencia, para los distintos ámbitos […] y de acuerdo con el vínculo o relación con las personas agresoras; con la finalidad de disponer de información que permita estimar los principales indicadores sobre la prevalencia y gravedad de la violencia, que sean comparables con los estimados en las ediciones anteriores de la encuesta, y de esta manera contribuir al conocimiento del problema, al desarrollo de investigaciones y al diseño de políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

¿Cómo la ve? Esos son los alcances e importancia de esta encuesta que vio la luz en el aparentemente lejano 2003; siendo un parteaguas, pionera en las estadísticas de la medición con todo el rigor metodológico de lo que sucede intramuros, tras bambalinas, tras cuatro paredes, o a la vista, pero normalizado.

En este caso no importan los nombres, sino el fenómeno mismo, así son las estadísticas. Los datos duros, las cifras que le dan nombre, apellido y dimensión a la violencia hacia las mujeres de 15 años y más: física, sexual, psicológica, patrimonial, escolar, laboral, comunitaria, familiar, de pareja, obstétrica, durante la infancia… y los nuevos abordes: discapacidad y confinamiento por Covid-19.

Solo unos datos: en nuestro país, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia. Por entidad, el EdoMex está al frente al registrar 78 de cada 100, Chiapas el que menos incidencia tiene con 48 de cada 100. Colima está por encima de la media nacional con 73.9 por ciento.

Habrá tiempo para desglosar, analizar, destacar… pero, lo más importante, es la política pública que incida decididamente en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. No sólo es cuestión de leyes, hay que decirlo, sino de profundos cambios sociales. Así que la participación es de todas y de todos.

Por esta pandémica violencia sistemática, es que han surgido canciones que visibilizan, reclaman, exigen, denuncian; algunas de ellas: Canción sin miedo (Vivir Quintana), Si algún día me toca a mí (Karen Méndez) ♫♬….

PD En un tema relevante a nivel nacional que incide en el ejercicio de los derechos de las audiencias, que son derechos humanos, está la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar la contrarreforma del 2017, quedando vigentes los derechos consignados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. Los derechos de las audiencias son: libertad de expresión, derecho a la información, pluralidad, información veraz, respeto en horarios de transmisión, derecho de réplica.