SOCIALIZANDO DATOS / Contar y medir

Por: Balvanero Balderrama García

El próximo 25 de enero el INEGI arriba a sus primeros 37 años de fructífera vida. En el tiempo transcurrido, considero, que el balance es a favor del Instituto encargado de contar y medir aquello que es de interés nacional.

Obviamente hay cosas que se deben revisar, mejorar, corregir, innovar. Todo es perfectible.

Las cifras y registros que dan cuenta de cómo ha evolucionado el país vienen de fechas anteriores al INEGI. Por ejemplo, el primer censo de población de la era moderna fue en 1895; los Censos Económicos vieron luz en 1930; por señalar dos eventos de particular importancia.

La visión de quienes pensaron en este Instituto fue, entre otras cosas, la de fusionar dos actividades vitales y complementarias: la Dirección General de Estadística y la Dirección General de Geografía; la primera databa desde 1882 y la segunda de 1968.

Estas 3 décadas y más, casi cuatro, ha permitido registrar la evolución estadística y geográfica de nuestro país. También, es de destacar la fecha de 2008 con la promulgación de la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) -DOF: 16/04/2008-, con la que adquiere autonomía técnica y de gestión. La información tiene, a partir de entonces, las siguientes características: de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

La información del INEGI se ha posicionado en los diversos sectores e instituciones que conforman este multifacético y diverso país.

Con anticipación de un mes o un año, es posible conocer la fecha exacta en que se publicarán los resultados de diversos ejercicios estadísticos: empleo, inflación, producto interno bruto, encuestas de seguridad, ingresos y gastos de los hogares, censos de gobierno, diversas estadísticas económicas, por mencionar algunos temas. Se pueden consultar datos, incluso sobre la felicidad autorreportada y el estado de ánimo de los twitteros.

No es cuestionable la importancia que el INEGI reviste, está demostrada. Es el único instituto, en México, que en uno de sus operativos censales visita todas y cada una de las viviendas que existen en nuestro país; este año se realizará, es el Censo de Población y Vivienda 2020.

Les comparto datos de este megaoperativo que realiza el INEGI: en cuatro semanas se visitarán los 2 mil 465 municipios del país; ello implica recorrer cerca de 100 km diarios; se espera visitar casi 2 millones de viviendas al día; trabajarán 205 mil personas directamente en el Censo2020; lo anterior a nivel nacional.

En lo que respecta a Colima, se contratarán 1.3 mil personas; se visitarán 3.5 mil localidades, de las cuales 20 son urbanas. Se espera encontrar, de acuerdo a diversos cálculos, 785 mil habitantes en el estado de Colima. El censo dará la verdadera cifra.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B