Sobreviven ocho de cada diez niños con cáncer, si se atienden oportunamente

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil, evento que busca crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Según el Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones de la Secretaría de Salud Federal, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos de 5 a 14 años de edad.

En Colima, cada año se detecta un promedio de 17 nuevos casos de cáncer infantil, así lo refiere Xóchitl Briceño Gómez, directora del Instituto Estatal de Cancerología.

“La media nacional de niños diagnosticados sigue siendo la misma, estamos hablando de 17 a 20 niños por año, cada año varía, el año pasado tuvimos 21, se han atendido desde 2007 hasta la fecha 180 niños con diagnóstico de cáncer”.

La especialista detalla que en la entidad, 8 de cada 10 niños sobreviven si son detectados en etapa temprana, en tanto, la Secretaría de Salud Federal estima que la sobrevivencia nacional es de entre 5 y 6 niños por cada 10 diagnosticados.

La principal causa de cáncer infantil es la leucemia, y aunque no hay causas determinadas, sí hay factores relacionados, como la genética y la calidad de vida.

Briceño Gómez subraya que lo primordial es que padres y madres de familia ayuden a la detección temprana de sus hijos acudiendo a revisión anual con el médico general.

“Un niño al que le va bien en la escuela y luego le va mal, quiere decir que algún problema está teniendo, alguien que no puede escribir, que no ve bien, que tiene moretones, dolor abdominal, entonces se debe ir al médico”.

Necesidades

Los casos de cáncer infantil se atienden gratuitamente en el Instituto Estatal de Cancerología si se cuenta con el Seguro Médico Popular, sin embargo, las familias de los pacientes se enfrentan a un sinnúmero de gastos que el Seguro Popular no cubre.

En el 2015, la Asociación de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), apoyó en Colima a 74 niños, adolescentes y adultos con cáncer, de los cuales, varios han llevado el tratamiento desde la niñez, así lo señala la presidenta estatal de la organización, Christina Fernández Ochoa.

Se les apoya con gastos de transporte, estudios de laboratorio, pañales, medicamentos, estancia, entre varios aspectos más.

En el Instituto Estatal de Cancerología se atiende también a pacientes de municipios cercanos de Jalisco, Nayarit y Michoacán, mismos viajan con frecuencia para recibir el tratamiento.

“Tenemos niños desde dos años hasta adultos de más de 20 años que fueron diagnosticados antes de los 18, pero continuamos con el apoyo. (…) Que no duden en llevar a sus hijos a revisiones, con el tratamiento y la detección oportuna pueden sobrevivir”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí