Ciudad de México.- Cada vez está más cerca el 14 de febrero, fecha en la que miles de parejas y amigos celebran el amor y la amistad. Y aunque siempre es importante compartir un buen momento con las personas que se estiman, también se debe considerar un presupuesto para no excederse o endeudarse.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Concanaco-Servytur), el presupuesto estimado para celebrar en pareja el 14 de febrero será de 650 a mil 452 pesos, en una celebración que incluya flores, chocolates, una cena, ir al cine, teatro o a bailar.

De acuerdo a estos datos, es importante no permitir que los gastos emocionales superen a las necesidades, por ello, el experto en finanzas personales y desarrollo empresarial, Alejandro Saracho compartió las siguientes recomendaciones:

  1. Determina la cantidad que vas a destinar al regalo: la cantidad de dinero o el rango de precio que se establezca siempre debe ser de acuerdo a las posibilidades de cada persona, es decir “no gastes más dinero del que puedes pagar”. Esto se puede lograr si se lleva un presupuesto mensual, que ayude a verificar cómo van los ingresos y egresos.

“Si quieres llevar un control de tu dinero y de los gastos que realizas, te recomiendo que descargues gratuitamente el formato de Presupuesto Mensual, el cual, te será de gran utilidad para mejorar tus finanzas personales, no sólo en fechas especiales como el 14 de febrero, sino, para toda tu vida”.

  1. Compra o planea con anticipación: evitar las compras de pánico. Lo mejor que se puede hacer en esta fecha es comprar el regalo o hacer la reservación en algún restaurante antes del 14 de febrero, de esta manera se pueden comparar precios y elegir lo más adecuado al gusto de la persona y, seguramente, a mejor precio.
  2. Usa tu creatividad: si se tienen muchos amigos y se quieren hacer varios regalos o simplemente gustan de sorprender a una persona, pero se cuenta con poco presupuesto, lo mejor es utilizar la creatividad para preparar una sorpresa especial, no siempre gastar cantidades excesivas de dinero es la mejor opción.

Al seguir estas recomendaciones será más fácil pasar un feliz día y lo mejor, es que será sin necesidad de endeudarse o quedarse sin dinero antes de terminar la quincena. BP