Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado se esperan lluvias puntuales muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, mientras que en estados como Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, las precipitaciones serán fuertes (25 a 50 mm).

En otras entidades, como Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, se prevén chubascos de 5 a 25 mm.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se anticipan vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en diversas regiones, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche, además de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Estas condiciones están asociadas al monzón mexicano, canales de baja presión, una vaguada en altura, la onda tropical número 23 al sur de Chiapas, y la entrada de humedad desde el Pacífico y el golfo de México.

Huracán Erin se fortalece a categoría 5

A las 09:00 horas, el ciclón Erin se intensificó a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 255 km/h y rachas de 275 km/h. Su centro se localizó a 170 km al norte de Anguilla, en las Antillas Menores, y a más de 2,500 km al este de Cancún, Quintana Roo.
Por ahora, no representa riesgo para costas mexicanas.

Ola de calor en el norte y costas

El SMN también alertó sobre un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se prevén:

  • Más de 45 °C en Baja California (noreste).

  • 40 a 45 °C en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

  • 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • 30 a 35 °C en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Recomendaciones

Las autoridades exhortaron a la población a:

  • Mantenerse bien hidratada.

  • Usar ropa ligera y de colores claros.

  • Evitar la exposición prolongada al sol.

  • Prestar especial atención a niños y adultos mayores.

El SMN pidió a la ciudadanía estar atenta a los avisos oficiales y reportes actualizados, debido a las condiciones de riesgo tanto por las lluvias como por las altas temperaturas.