Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la zona de inestabilidad ubicada al sur de Oaxaca -que se desplaza hacia el oeste-noroeste-, debido a que en las próximas 48 a 96 horas podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes, la cual, oficialmente, inicia este 15 de mayo en el océano Pacífico.
En contraste, en el estado de Colima las unidades municipales de Protección Civil Colima y Villa de Álvarez han considerado que aún están pendientes algunos trabajos de desazolve, en tanto que la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que será hasta la próxima semana cuando sesione el Consejo Estatal de Protección Civil.
Temporada de huracanes
La Temporada de Huracanes 2013 en el Océano Pacífico inicia este 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre próximo; de acuerdo a la Conagua se registrarán 14 sistemas tropicales, de los cuales seis tomarán el nombre de tormenta tropical, cuatro serán huracanes moderados -con categoría de 1 a 3-, y cuatro huracanes serán considerados intensos -en la escala de 3 a 5-.
Pese al anuncio oficial que hiciera la Comisión Nacional del Agua desde el pasado 10 de abril, la dirección en Colima de la Conagua no se ha reunido con el Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la información local.
El director José Juan Michel Ramírez comentó que la reunión está programada para la próxima semana, aunque trascendió que ya se había considerado para esta pero se pospuso, sin que se diera a conocer la causa.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua, en el estado de Colima existen 2 mil 179 personas (561 casas) asentadas en zonas de alto riesgo en causes federales.
En Tecomán es donde existen más personas en riesgo con un total de 508; le sigue Manzanillo con 372; Villa de Álvarez, 364; Cuauhtémoc, 248; Colima, 192; Coquimatlán, 164; Comala, 124; Ixtlahuacán, 83; Armería, 68 y Minatitlán con 56.
Municipios tienen pendientes
Los directores de Protección Civil de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, Enrique Morales Novela y Rogelio Mier Manzo, respectivamente, aún realizan trabajos de desazolve y limpieza de ríos y arroyos, por lo que no se han declarado listos para enfrentar la temporada.
Al respecto, Enrique Morales Novela comentó que aún hay tiempo de trabajar en los cauces, ya que las lluvias comienzan a normalizarse hasta mitad del mes de junio, por lo que esperan terminar la limpieza a finales del mes de mayo.
Con las brigadas voluntarias y las cuadrillas de Servicios Públicos se han recolectado 18 toneladas de basura de los cauces de ríos en los tramos más importantes de Colima.
Aún falta limpiar los arroyos Jazmín y Manrique, que son los que se pretenden terminar este mes de mayo.
Por su parte, Rogelio Mier Manzo comentó que las labores de limpieza en cauces de los arroyos Pereyra, del Diablo, el Trejo y Los Trastes en Villa de Álvarez, dieron inicio el fin de semana pasado.
Luego de la supervisión de las condiciones del cauce del arroyo Pereyra en los cruces vehiculares y peatonales, se determinaron cinco puntos críticos en el centro de la ciudad, (desde la calle Independencia, hasta la calle Nicolás Bravo), donde será necesario llevar a cabo labores de limpieza y desazolve junto con la Dirección de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.
El arroyo Pereyra es el que mayor cantidad de material pétreo y en ciertos puntos puede generar taponamientos, así lo que se pretende hacer el desazolve para ampliar el desfogue en la parte de los puentes y que el agua de la lluvia fluya.
En tanto la brigada de voluntarios de la Unidad de Protección Civil realiza recorridos por los diferentes arroyos tratando de recoger la mayor cantidad de basura para evitar el taponamiento en los puntos críticos identificados en el centro de la ciudad.
Rogelio Mier comentó que el 26 de mayo se realizará una brigada masiva de limpieza sobre todo en el arroyo El Trejo, que es donde se detectó más basura a la altura de las colonias Rancho Blanco y Tabachines.
Derechos Reservados AFmedios