Sindicalizados marchan por 33 aniversario del Sutuc; insisten en pago del Fosap

Colima.- Ante una anormal ausencia de autoridades estatales y universitarias, cientos de trabajadores de la Máxima casa de estudios marcharon para celebrar el 33 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc).

La marcha de este año no fue de fiesta, fue de protesta y los trabajadores usaban playeras con la consigna «El rector no cumple con el Fosap» además de que coreaban «Sindicato unido jamás será vencido» y «Transparencia en el Fosap».

Este año, el recorrido conmemorativo cambió de ruta y caminaron del Jardín Núñez al Palacio de Gobierno, donde celebraron un mitin.

Los oradores participantes coincidieron en que su petición es legítima, «queremos que nos muestren dónde está nuestro dinero de fondo de apoyo al pensionado y que ha sido depositado al fideicomiso; que los recursos sean manejados por un comité que decida a quiénes se les otorgará la pensión y por qué monto».

El líder sindical Leonardo César Gutiérrez Chávez dijo que las circunstancias les hicieron cambiar la ruta acostumbrada y luchar por una prestación que es suya como el Fosap.

Gutiérrez Chávez solicitó un minuto de aplausos para recordar a Juan Mesina, fundador del Sutuc, recientemente fallecido.

Acerca del incumplimiento de las autoridades universitarias en la rendición de cuentas del Fondo de Pensiones, dijo que siguen pendientes dos cláusulas: informar sobre las cuentas e instalar el comité técnico que lo administre.

«No sé por qué dicen que el acuerdo ya se cumplió si lo medular no se ha cumplido; percibimos contubernio de las autoridades contra todos los trabajadores», indicó.

Leonardo Gutiérrez denunció las denuncias, amenazas y ataques anónimos de los que han sido objeto los trabajadores que se han atrevido a protestar.

«Cuando las instancias de lo formal han sido cerradas, cuando nos amenazan y nos persiguen es que no tienen la razón», dijo el líder sindical.

Los sindicalizados denunciaron que la Universidad de Colima y el Gobierno estatal convocaron a eventos este sábado por la mañana para coartar la participación de los trabajadores en la manifestación, «convocan a desayunos que nunca se han dignado a ofrecer y a descacharrizaciones cuando ya no es tiempo de lluvias».

“A quienes participaron les ofrecieron un día de asueto”.

Limoneros

Por su parte, Gonzalo Castañeda Bazavivalzo, presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, quienes se sumaron a la manifestación del Sutuc, señaló que no deben guardar más silencio hasta lograr los cambios que la sociedad necesita.

«Es un engaño que el Gobierno esté ganando la batalla al HLB, la campaña se va ganando porque están terminando con el cultivo de limón», señaló.

Además, denunció que la Sedesol no ha entregado los 88 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, a pesar de que hay más de 20 mil productores que no tienen trabajo «y se están muriendo de hambre».

Derecho Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí