Colima.- La tarde de este jueves, cientos de trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno del estado, marcharon por la Calzada Galván hasta Casa de Gobierno de Colima donde protestaron por más de 1 hora en contra del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Por más de una hora expresaron su inconformidad y pidieron que el Ejecutivo saliera a darles una explicación.

En el lugar, el líder del sindicato, Martín Flores Castañeda, dijo que las protestas no van a parar hasta el último día de octubre, – cuando termina la administración estatal actual de Peralta Sánchez -.

«Que sepan de una vez, que quincena a quincena vamos a estar presentes para que se cumpla con su parte, y que esto siga para que la siguiente sea oportuna», expresó Flores, desde la parte trasera de una camioneta y un equipo de sonido improvisado.

De acuerdo al líder sindical, nuevamente hay problemas en el pago oportuno de las últimas tres quincenas, la segunda de julio, primera de agosto y la segunda de agosto.

El sindicato agrupa a 3 mil 347 trabajadores en todo el estado y reclaman el pago de sus quincenas, prestaciones y retenciones.

A las irregularidades también reclamaron el impago de los bonos de antigüedad por 10, 15, 20 y 30 años de servicio en el 2020 y 2021.

«Por eso hemos venido aquí, porque sabemos que están, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, a quienes les pedimos, ponerse de acuerdo los dos y dar la cara a los trabajadores para que se les pague su salario».

«Los trabajadores merecen una explicación a la instrucción incumplida de la Secretaría de Hacienda que instruyó el presidente López Obrador para que se nos paguen los salarios. Y sí ya llegaron dos quincenas, tarde y está tarde, tampoco han pagado lo que correspondía al día 30 de agosto».

Reclamaron el fondo de ahorro que se les retiene de su salario quincena a quincena y del que dijeron ya no permitirán que lo administre el estado.

Luego de la manifestación y tras una hora de protestas, el gobernador salió de casa de gobierno, y en la puerta de Casa de Gobierno tomó el micrófono y les habló a sus trabajadores.

Peralta Sánchez, atendió a los trabajadores sindicalizados que acudieron a Casa de Gobierno, ante quienes refrendó su compromiso con los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, de que se les cumplirán en el pago de sus quincenas y en el respeto de sus derechos.

El Ejecutivo estatal informó que el día de ayer se reunió con la Secretaría de Hacienda y el tema está en proceso.

“Estamos gestionando quincena por quincena, así lo ha instruido la propia Federación y así lo estamos trabajando”, expresó el gobernador tras reconocer el apoyo del gobierno federal y del presidente de la República, quien estuvo en Colima a principios del mes de agosto, quien con generosidad se comprometió a apoyar a los trabajadores.

Sobre la fecha exacta para el pago de la segunda quincena de agosto, el mandatario precisó: “estamos en manos de la Secretaría de Hacienda y no puedo comprometerme más allá de la información que me dan”.

Peralta Sánchez manifestó que se está pasando por un momento de crisis financiera de la cual ya ha dado explicaciones muy amplias, sin embargo, dejó en claro que así como se pagó la segunda quincena de julio y primera de agosto, se están haciendo las gestiones para pagar la segunda de agosto.

Resaltó que su relación con la clase trabajadora siempre ha sido respeto y que siempre ha habido comunicación y diálogo, además de que este sector tiene un gran compromiso con la gente de Colima, que es a la que nos debemos.

“De mí no tienen más que mi reconocimiento y respaldo, voy hacer todo lo que esté a mi alcance para que se cumplan sus derechos”, refrendó

 

Derechos Reservados AF