Sin titular, sin teléfonos y sin atender casos, Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico

Colima.- Aunque mantiene sus oficinas, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Colima (Coescamed) carece de un titular y desde entonces, se presume, desatiende los casos de presuntas negligencias médicas que buscan respuesta en este órgano.

Y es que apenas hace unos días, cuando Arturo Reyes Ochoa, afectado por una presunta negligencia médica que provocó la muerte de su bebé, acudió a este órgano para levantar una queja y solicitar orientación, se le informó que no estaban laborando porque aún no se había nombrado a un titular.

“Prácticamente me dijeron que no estaban laborando porque por el cambio de gobierno no había un nombramiento de director, que ni línea telefónica tenían”.

AFmedios acudió a las oficinas de este órgano ubicadas en Manuel Gutiérrez Nájera número 15, Lomas de Vista Hermosa, en la ciudad de Colima, en donde personal del mismo corroboró que aún no existe un titular nombrado; y aunque se solicitó una entrevista con él o la responsable, aún no se ha otorgado.

En su página web, la Coescamed está definida como un organismo público descentralizado que ofrece medios alternos para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos y contribuye a la mejora de la calidad de la atención de seguridad del paciente.

“Cuando se presenta una diferencia entre el médico y su paciente, la mejor opción es acudir a la Comisión, ya que fue creada como una instancia alterna para intervenir en la solución ágil, imparcial, gratuita y confidencial de su inconformidad, mediante la investigación de los motivos que originan el mismo, proponiendo una solución no judicial”, se explica en la página estatal.

En tanto, en la página web de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) de la Secretaría de Salud Federal, aún se señala como titular de la Comisión local al médico José Fernando Rivas Guzmán.

Teléfonos no funcionan

De los cuatro teléfonos que la CONAMED informa en su página web de la Conescamed, ninguno funciona para este órgano.

De hecho, al llamar a uno de ellos, el 3139979, la persona que contesta informa que se trata de un negocio de pintura, en tanto, los números 1020111, 3301571 y la lada sin costo, también expuestos en la página, se reportan fuera de servicio.

Derechos Reservados AFmedios