Siguen por sexto día ataques de represalia entre Siria y Turquía

Turquía lanzó hoy por sexto día proyectiles hacia Siria en represalia a un nuevo ataque con morteros, lanzado desde territorio sirio, sobre una provincia turca, mientras el régimen de Bashar al-Assad bombardeó las ciudades de Alpeo y Deera.

El ejército turco abrió fuego de artillería sobre Siria después de que un nuevo proyectil de mortero, disparado desde suelo sirio, cayó en el distrito de Altinozu, en el sureste de la provincia turca de Hatay, sin causar víctimas, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La oficina del gobierno provincial precisó que el proyectil impactó a 150 metros de la frontera, en la comuna de Altinozu.

Poco antes, el gobernador provincial de Hatay, Celalettin Lekesiz, dijo que un total de seis proyectiles sirios habían caído en la provincia hasta el momento, pero sin aclarar si incluía el ataque de este lunes.

El presidente turco, Abdulá Gul, advirtió este lunes sobre una extensión del conflicto sirio en Turquía y exhortó a la comunidad internacional a actuar de manera rápida, tras asegurar que Turquía seguirá haciendo todo lo necesario para proteger sus fronteras.

«Nuestro gobierno está en consultas constantes con el Ejército turco. Se está haciendo inmediatamente lo que es necesario, como pueden ver, y se seguirá haciendo a partir de ahora también», declaró Gul a la prensa.

La crisis entre Siria y Turquía comenzó el miércoles pasado, cuando un proyectil lanzado desde Siria impactó en suelo turco, matando a una mujer y sus cuatro hijos, lo que llevó al Parlamento turco a autorizar al gobierno de Ankara el eventual envío de tropas al país vecino.

En los últimos días se han registrado lanzamientos de proyectiles en la frontera entre Turquía y Siria, donde además prosiguen los enfrentamientos entre las tropas leales al régimen sirio y los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.

Este lunes, las tropas del régimen sirio bombardearon varias posiciones rebeldes en diferentes puntos del país, entre ellos en la norteña ciudad de Alepo, en la sureña provincia de Deera y la central Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 20 personas murieron durante una ofensiva lanzada esta madruagda por las fuerzas sirias en la localidad de Karak al Sharki, en Deera, asediada desde hace tres días por las tropas del régimen de al-Assad.

Asimismo, otras dos personas perdieron la vida durante bombardeos sirios contra focos de resistencia en Alepo, la capital comercial de Siria, mientras otro civil murió en un ataque en la ciudad de Kfar Zeita, en la central provincia de Hama, reportó el OSDH.

Los bombardeos se producen un día después de un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la policía en Damasco, en el que murió un policía, según la agencia siria de noticias SANA.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí