Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer que a través de Operativos de Inspecciones Federales y denuncias en la Procuraduría de Defensa del Trabajo se han identificado que en el país el 15 por ciento de empresas no esenciales no han cerrado, por lo que habrá consecuencias.

Dichas identificaciones se realizaron en un lapso del 3 al 14 de abril, en las que se observaron a empresas no esenciales del sector público, privado y social aun laborando.

La dependencia federal dio a conocer que de estas que siguen abiertas y deberían cerrar el 25.78 por ciento corresponden a la industria automotriz, el 21.09 por ciento al comercio venta o distribución de productos no esenciales, el 17.97 por ciento a industria textil, el 9.38 por ciento a la industria maderera y el 25.78 por ciento se dedican a otras actividades.

La mayoría de estas empresas no esenciales que siguen laborando se localizan en los estados de Jalisco, Estado México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. Aunque no descartó que otras entidades también esté ocurriendo lo mismo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que así no se puede tener la mitigación que se espera, ya que muchas personas están en riesgo de perder el empleo debido a que la empresa a la que laboran no está acatando disposiciones generales.

Ante esta situación López-Gatell dio a conocer que a todas las empresas que se niegan a cerrar se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De ahí la Secretaría del Trabajo dará vista a la dependencia sanitaria para que dé el procedimiento correspondiente a la clausura.

“¿Dije clausura?, Sí dije clausura”.

Además se dará vista al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente al posible delito.

“Porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”.

Derechos Reservados AF