Hoteleros piden auxilio a estado y federación para salvar empleos

Manzanillo.- Este miércoles, hoteleros de Manzanillo pidieron el apoyo de los 3 niveles de gobierno para salvar los miles de empleos que éstos generan en medio de la crisis derivada por el COVID-19.

Esto ya ha provocado pérdidas para el sector por más de 500 millones de pesos dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turísticos (CNET) del estado de Colima, Arturo Sánchez Gordillo.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de este rubro, Sánchez Gordillo externó que las autoridades no han atendido del todo el tema económico por lo que planteó seis puntos con lo que pueden auxiliar al gremio incluyendo exenciones fiscales así como apoyos económicos para evitar el cierre de negocios.

Entre esas medidas, expuso, se encuentran la creación de un bono de 54 millones de pesos para el pago de un mes de nómina a los poco más de 15 mil trabajadores que sostiene el sector.

El representante de CNET Colima también solicitó el pago de los últimos 4 meses del impuesto sobre hospedaje del 3 por ciento así como la devolución de los últimos 12 meses de impuesto sobre la nómina.

Sánchez Gordillo pidió al municipio un subsidio por el cobro del agua así como en el cobro de energía eléctrica a la CFE, en ambos casos por lo que resta del año.

También consideró necesario imponer medidas a casa en renta y plataformas digitales que ofrecen inmuebles de hospedaje a turistas, aspecto que no ha sido regulado aún.

De paso solicitaron intensificar la vigilancia policiaca en torno a inmuebles turísticos o restauranteros.

Los ahí reunidos expusieron que los hoteles presentan una oferta de más de 5 mil cuartos en forma aunque en las últimas semanas han registrado ocupaciones menores al 5 por ciento.

“Solo hay servicios en algunos hoteles para el sector de negocios”.

Asimismo se dio a conocer que existente mil 600 unidades de establecimiento de bebidas y alimentos en Manzanillo de los cuales el 78 por ciento opera bajo la modalidad de servicio a domicilio

Durante la Semana Santa y Pascua 2019 la industria turística captó en total 420 millones de pesos cifra que este año lo alcanzará ni en 10 por ciento de ello.

Asimismo reconocieron la labor de las autoridades en materia sanitaria lo que ha contribuido a tener un bajo índice de casos de COVID-19 en la entidad.

“Porque la prioridad es mantener la plantilla laboral y que estén sanos pero también es importante que éstos puedan tener recurso para su diario vivir”.

#Envivo postura de hoteleros ante situación que enfrentan por COVID-19 en Manzanillo, Colima

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, April 15, 2020

Derechos Reservados AFmedios