Siempre al 10/Deportistas políticos y políticos deportistas

Bien dicen que ‘en la guerra y en el amor todo se vale’ y son los partidos políticos los que aplican más  este dicho, y es que en todos los procesos electorales, candidatos se vuelven deportistas -sólo por ese rato- o atletas van por cargo de elección popular.

Ahora, aunque es una apuesta muy atractiva, pues la población deportiva es algo grande, es una arma de doble filo porque en este sector todos se reconocen, saben quién de verdad abandera la causa y quién solo le hace al cuento.

A nivel nacional hay muchos candidatos prometiendo infraestructura deportiva, mejoras a esta área, mayor oportunidades para sobresalir en la disciplina que se elija, pero hay quienes solo lo hacen de ‘dientes para afuera’ y otros que no saben de lo que hablan.

También existen deportistas, que por su trayectoria (la deportiva, no la política) o porque las instituciones políticas saben que atraerán votos, los hacen aspirantes a uno u otro puesto, es el caso de Adolfo Ríos, Romel Pacheco, José Luis Sánchez Solá ‘El Chelis’, Carístico, Blue Demon Jr, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Francisco ‘Abuelo’ Cruz, entre otros impulsados por PES, Morena, MC, PAN, etcétera.

Y es más evidente saber quién sí y quién no quiere al deporte, cuando estas prácticas políticas se realizan en Colima, un estado en donde prácticamente ‘todo mundo’ sabe lo que hace el otro.

Para el proceso electoral local el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó a Claudia Macías Hermosillo, una joven que se ha destacado en el handball siendo seleccionada nacional y busca ser diputada por el distrito 4 local (Villa de Álvarez Comala); además al voleibolista César ‘Apache’ Pérez, quién también quiere ser parte del legislativo consiguiendo el distrito 6 (Colima-Cuauhtémoc).

Fuerza por México tiene a Rafael Ortega Buenrostro, quien ha sobresalido en el futbol, él va por la alcaldía de Tecomán.

La coalición Va por Colima (PRI-PAN-PRD) tiene a un ‘viejo lobo de mar’ quién fue seleccionado nacional y jugó una Universiada Mundial en el futbol -algo que solo un par de colimenses más puede presumir– se trata de Héctor Magaña Lara, quien busca ser diputado local de nuevo, ahora por el distrito 8 (Villa de Álvarez).

Aunque estos son los casos que más destacan no dudo, ahora que se tiene que cumplir con el 30 por ciento de candidaturas jóvenes, que en las suplencias de los que van como candidatos o en las planillas -hablando en los casos de las alcaldías- haya más deportistas.

Ahora, la población tiene para juzgar cómo ha resultado esta combinación política y deporte, con atletas como Jackie Nava, Carlos Hermosillo, Gilberto Alcalá, Ana Gabriela Guevara, Alejandro Cárdenas, Víctor Estrada, Iridia Salazar y Cuauhtémoc Blanco.

Por otro lado, está el caso contrario, aquellos políticos que dicen traer la bandera del deporte y que en el caso de Colima, hasta llenan de espectaculares, lonas, le pagan a medios de comunicación para salir en portadas y tener publicaciones relacionadas al respecto, pero como lo dije antes: en un estado como este, el deportista sabe quién sí y quién no.

En el actual Proceso Electoral, y algunos desde antes, han sido pocos los políticos que han adoptado la estrategia deportiva -al menos hasta ahora-.

Me tomaré el atrevimiento de nombrar a algunos candidatos que lo han hecho, no sin antes pedir una disculpa si se omite a alguien.

Virgilio Mendoza Amezcua y Karina Heredia Guzmán del PVEM, Claudia Yáñez Centeno de FxM o Guillermo Toscano de Morena. Al menos, todos ellos, reconocidos por el sector deportivo de sí ser empáticos con ellos.

El llevar el deporte a una estrategia política no es algo nuevo y menos en Colima, es una acción que le atrajo muchos votos a José Ignacio Peralta Sánchez, actual gobernador, cuando fue candidato del PRI en los Procesos Electorales del 2015 y 2016.

Veremos qué tanto les suma el deporte a los partidos políticos en este 2021.

Y recuerden que si la cosa se complica, la pelota siempre al 10. Nos vemos.

Derechos Reservados AF