Sí se siente desaceleración económica: AMPI Colima

Colima.- En entrevista con AFmedios, Ricardo Ceballos Cataneo, presidente en Colima de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que el primer semestre del año ha sido muy difícil para el sector y peor que el 2018.

Incluso Ceballos Cataneo afirma que tienen datos de que esta situación no solo es en el estado de Colima sino a nivel nacional y que sí se siente una desaceleración económica.

«Vemos un escenario complicado (en el primer semestre del año), el sector y platicando con nuestros amigos de Canadevi que son finalmente los desarrolladores de vivienda, sí se siente una desaceleración económica donde el dinero circulante es una de las razones y otra las condiciones de los créditos», explicó.

A pregunta expresa del porcentaje que habría caído la industria en este primer semestre del 2019, informó que a nivel nacional el desarrollo de vivienda nueva ha caído un 30 por ciento y más la de interés social.

El líder inmobiliario explica que las condiciones de los créditos no estaban bien dadas por el cambio de administración federal y que eso los obligó a esperar y ver como serían las nuevas condiciones para los créditos en el sector.

«Definitivamente confiamos en que este segundo semestre del año sea más atractivo y que la situación mejore, porque el sector inmobiliario y la construcción de vivienda son un detonante importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) estatal».

Ceballos lamentó que en esta desaceleración estatal para el sector ningún municipio se ha salvado.

«Desafortunadamente yo creo que ninguno se salva (de la desaceleración) porque bueno la construcción y el desarrollo de vivienda se da en todo el estado, creo que esto es parejo y no solo Colima sino a nivel país, hay desarrolladores a nivel nacional que la están pasando muy complicada».

Sin embargo dijo que hay algunos temas del gobierno federal a resaltar de manera positiva con acciones anti lavado de dinero y la Ley de extinción de dominio, pero reconoció que hay preocupación porque se nota una disminución en el dinero circulante.

Derechos Reservados AFmedios