Ciudad de México.- El Gobierno de la República continuará con la subasta de la casa incautada al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, pues el amparo interpuesto por los abogados del quejoso no ha sido admitido por el juez de distrito.

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), explicó que no están violando ninguna ley para continuar con la licitación pues se hicieron las notificaciones correspondientes sobre el aseguramiento del inmueble en tiempo y forma, en 2007.

El 23 de marzo de 2007 se notificó a la esposa de Ye Gon del aseguramiento, después el 20 de abril del mismo año se notificó al ciudadano chino-mexicano y después de 90 días (tiempo para ejercer su derecho a reclamar el inmueble) no lo hicieron, por lo que el inmueble pasó a manos de la entonces PGR.

Después, el 31 de julio de 2019, los abogados de Ye Gon presentaron el amparo en contra del “aseguramiento y/o confiscamiento” realizado por la PGR, el cual fue ratificado el 6 de agosto de 2019 con la firma del solicitante.

El titular del SAE consideró que los abogados pretenden realizar una estrategia legal carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble.

Al no ser un recurso admitido por el juez, el amparo “solamente es un escrito simple y llano donde solicita, pero que no ha sido hasta este momento admitido por el juez, solamente es un escrito simple y llano, y así lo recalcamos”.

A su vez, recordó que el amparo solicitado omite señalar que se hicieron las notificaciones correspondientes de aseguramiento del inmueble, los cuales no fueron atendidos y derivaron en una declaración de abandono.

Señaló que existen otros bienes que fueron vendidos sin que alguien interpusiera un amparo, además de los 206 millones de dólares incautados y repartidos al Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud, que tampoco fueron reclamados.

“Es algo sospechoso, es algo extraño que sus abogados o quien lo esté asesorando no hayan solicitado el amparo, sobre todo en algo que fue 12 veces mayor que la venta de la casa”.

La conclusión a la que llegó el Gobierno Federal fue que la PGR declaró en abandono el inmueble y, por ende, se puede vender para recaudar fondos para los atletas mexicanos.

Puntualizó que la subasta es procedente en términos jurídicos, y la llevarán a cabo como se anunció el próximo domingo 11 de agosto a las 12:00 horas en el Centro Cultural Los Pinos.

SFP crea programa de alertadores de corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción (whistleblower) los cuales colaborarán en denunciar actos de corrupción al interior de las dependencias gubernamentales.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, explicó que en esta figura se buscará proteger la confidencialidad de los denunciantes, sin caer en el anonimato, para poder dar seguimiento a las quejas de manera oportuna.

Además se protegerán los derechos laborales de los denunciantes, para evitar que éstos sean despedidos después de señalar actos de corrupción. Las denuncias se harán a través de la plataforma alertadores.funcionpublica.gob.mx.

Se trabajará sobre tres ejes: garantizar la confidencialidad, dar acompañamiento a las diligencias y sancionar los hechos.

“Estamos dando un énfasis especial al tema del hostigamiento y el acoso sexual, que como ustedes saben es una práctica ominosamente mucho más difundida de lo que uno quisiera y las violaciones a los derechos humanos en general.”

En los 12 días que lleva de iniciado el programa se han recibido 172 alertas de corrupción y éstas pueden consultarse en la página web de la secretaría.

Compras y adquisiciones

El día de ayer circuló en redes sociales un mensaje en Twitter donde se acusaba a la administración federal de comprar un kilo de longaniza en miles de pesos.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los articulistas, columnistas y al senador Julen Rementería del Puerto, que pidieran disculpas por las “calumnias y fobias” en contra de su gobierno.

El presidente aclaró que la lista publicada se trató de compras hechas en la administración de Enrique Peña Nieto y quedó en la página de Presidencia como presupuesto, pero jamás se ejerció.

“Entonces, informarles eso, que no hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan”.

Derechos Reservados AFmedios