Sí hubo reducción a Fonden, pero cuando haya emergencia habrá recursos: Cenapred

Colima.- En su visita al estado de Colima, este martes 4 de junio, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, aceptó que sí hubo una disminución al presupuesto del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, Guevara Ortiz, dijo que esto no debe preocupar a la población, ya que en caso de alguna emergencia los damnificados serán atendidos oportunamente.

“Sí existe Fonden, los recursos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuando haya una emergencia o un desastre va haber recursos suficientes, no hay ningún problema, ni ningún inconveniente”.

Guevara Ortiz insistió en que hay recursos para atender emergencias- como la que ocurrió hace algunos días en San Gabriel, Jalisco- y afirmó que cuando existan otras se dispondrá de los recursos suficientes para atender a la población.

“Sí se destinará el recurso, de eso no debe quedar la menor duda, disminución sí hubo del Fonden, pero los damnificados serán atendidos”.

Enrique Guevara señaló que las reglas de operación para acceder al Fonden seguirán siendo las mismas, que se llevaron a cabo durante la administración federal pasada.

Por otro lado el director de Cenapred señaló que los tres niveles de gobierno deben realizar trabajos preventivos con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y beneficiar a toda la población.

Además resaltó la importancia de crear conciencia en la población sobre cuáles son los riesgos a los que están expuestos, con el objetivo de no ser vulnerables ante los diferentes fenómenos naturales y los sucesos generados por el hombre.

“En la medida que conozcamos cuáles son los riesgos y actuemos en consecuencia,  vamos a poder mitigar los riesgos y el impacto que estos tienen”.

Para el titular del Cenapred la cultura de riesgo se forma desde la educación y desde los primeros años de vida, a través de los padres de familia.

“Se puede hablar de que existe una cultura cuando modificamos nuestros hábitos, yo preguntaría ¿Quiénes de nosotros ha entrado a ver el Atlas de Riesgo? ¿Si saben en dónde vivimos, si es zona indudable o si es zona de riesgo sísmico? somos muy pocos los que lo hacemos, entonces depende de nosotros contribuir a esta cultura y que modifiquemos nuestros hábitos”.

De acuerdo al Cenapred en México se cuenta con un Atlas de Riesgo Nacional, además del Atlas Estatal que tienen las 32 entidades y el Atlas Municipal de algunas demarcaciones, que se pueden consultar en www.atlasnacionalderiesgo.gob.mx , página en donde se concentra todo la información en más de 7 mil 200 capas, respecto a los peligros, vulnerabilidades,  así como sistemas  y fenómenos naturales a los que está expuesta la población.

“Deberíamos empezar consultando toda esa información para saber cuáles son los riesgos que tenemos”.

Derechos Reservados AFmedios