AMLO no irá a la Cumbre del G20, enviará carta sobre desigualdad

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no acudirá a la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, pero enviará una carta sobre los que considera como problemas de la desigualdad en el mundo.

Esta mañana, durante la celebración de la conferencia matutina, el presidente dio a conocer que serán Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quienes le representen en la reunión.

A pregunta expresa de los periodistas sobre la oportunidad que sería encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre, el mandatario refirió que no quiere una “confrontación directa”.

“Ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en la que yo no estoy de acuerdo, las diferencias que hay entre Estados Unidos y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto y lo podemos hacer desde aquí.”

Aranceles a mercancías

Referente a la delegación negociadora que permanece en Washington desde el pasado viernes, el presidente dijo que se mantiene optimista de que llegarán a un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles a los productos que lleguen a Estados Unidos desde México.

“Entonces, estoy seguro que se va a llegar a un acuerdo, si no mañana, pasado mañana, pero que vamos a convencer de que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien”.

El mandatario explicó que las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, sobre la postura de mantener los aranceles, se refiere únicamente al tema comercial y lo que están olvidando es lo migratorio, sobre el cual, el Gobierno Federal sí está haciendo su trabajo.

“tenemos una visión enfocada en el tema migratorio, atender las causas, a que haya actividades productivas, que haya empleo y que no se violen los derechos humanos.”

Derechos Reservados AFmedios