Sí habrá rifa, pero de 2 mil MdP; avión presidencial estará en resguardo de Fuerza Aérea

Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sí habrá rifa, pero en lugar del avión presidencial, se entregará una bolsa de 2 mil millones de pesos divididos en cien premios de 20 millones de pesos cada uno.

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador, anunció que el 15 de septiembre se llevará a acabo el sorteo en las instalaciones de la Lotería Nacional y el dinero recaudado será para compra de equipo médico.

Los seis millones de ‘cachitos’ tendrán un costo de 500 pesos, de donde se obtendrá una ganancia de 3 millones de pesos; estarán a la venta a partir del 1 de marzo.

Detalló que la aeronave permanecerá resguardada por la Fuerza Aérea Mexicana y continuará a la venta, además de ponerla a disposición de las empresas para su renta temporal; inclusive reveló que ya hay una propuesta de renta por un año, pero se reservó el nombre.

El mandatario anunció que la reunión que tendrá con 100 empresarios, para pedirles su apoyo en la adquisición de, al menos, 40 mil boletos para la rifa, será el próximo miércoles 12 de febrero en Palacio Nacional, después de las 19:00 horas.

Impuestos del avión presidencial

Al hacer el anuncio de la rifa, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, explicó que existen tres tipos de impuestos para la rifa, pero se buscará que la persona ganadora quede exenta del pago.

El primero es el pago del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el segundo es un impuesto local del 6 por ciento que se pagaría en Ciudad de México y el tercero una tasa del 30 por ciento a quien haga el sorteo, sobre la utilidad del mismo.

El titular de Banobras anunció que se trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de la Ciudad de México para liberar estos impuestos y que los 20 millones de pesos que recibirían los ganadores queden libres.

INDEP

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aportará dos mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá en la rifa del avión presidencial y su titular, Ricardo Rodríguez Vargas, refirió que la Ley del Instituto permite disponer de manera oportuna y expedita este bien numerario.

Para ello se utilizarán el dinero decomisado en cuentas congeladas del crimen organizado, así como los decomisos de dinero en efectivo y lo recaudado en las subastas realizadas por el Instituto.

Sedena

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el costo por hora del avión presidencial es de 250 mil pesos, debido al consumo de combustible, pagos a la tripulación, póliza de seguro, mantenimiento, adiestramiento de personal y actualización del software.

Recordó que el costo anual del mantenimiento de la aeronave es de 200 millones de pesos: 70 millones de combustible, 4 millones 47 mil 200 pesos de pago a la tripulación y 50 millones de la póliza del seguro.

El titular de Sedena aclaró que este monto por hora se desglosó para tener un tabulador que sirva a la hora de rentar la aeronave a particulares.

Avión regresa en abril

El presidente López Obrador informó que se estima el regreso del avión presidencial a México a mediados de abril, por lo que se hace una revisión completa para que pueda volar y cuente con la certificación pertinente.

Aunque el mandatario ha presumido que nunca se subió ni se subirá a la aeronave, esta mañana consideró la opción de subirse para acompañar a los ganadores de la rifa.

Derechos Reservados AF