‘Sí crecerá deuda con pasivos laborales de Pemex’: Patricia Lugo

Foto: AFmedios/Archivo/Legisladora del PAN Patricia Lugo

México.- La legisladora panista Patricia Lugo Barriga aseguró que el gobierno de la República, al absorber los 1.15 billones de pesos de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará en un 7 por ciento la deuda pública del país, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2013 ascendía a 6 billones 497 mil 20.7 millones de pesos.

La legisladora, que votó en contra de la Reforma Energética y es secretaria de la comisión de Radio y TV en el congreso de la unión, culpó al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la mala administración y excesos que, podrían llevar al país a quedarse sin una buena parte de sus recursos.

En entrevista vía telefónica con AFmedios, Lugo Barriga consideró que en lugar de absorber los pasivos laborales de la todavía paraestatal se debió hacer un plan de amortización desde hace décadas, y agregó que al incorporarse la deuda de los pasivos laborales se da un duro golpe a los mexicanos y sumará un gran déficit en México.

“Si nuestro país crece al 2 por ciento, 3 por ciento, apenas estaríamos teniendo lo de cuatro años para cubrir este déficit generado por los pasivos laborales de Pemex. Sí me parece una gran insensibilidad del gobierno federal y que no se hayan tomado las medidas necesarias en el momento dado”.

En relación a si será más lo que ganará el gobierno de la República con el nuevo fondo de las ganancias petroleras, la legisladora federal manifestó su preocupación debido a que no hay una garantía de que vayan aumentar las ventas o el precio del barril en los próximos años.

Sostuvo que una gran parte de los recursos de la Ley de Ingresos de la Federación provienen de Pemex, aproximadamente 4 mil 453 millones de pesos a la semana, lo demás se capta de los impuestos correspondientes a Hacienda.

De igual forma, agregó que entre el 2016 y el 2018 se prevé la llegada de nuevas empresas petroleras al país, hecho que podría afectar a Pemex porque perdería su estatus monopólico y consecuentemente también habría una pérdida de los ingresos para el estado mexicano.

“Si ahorita que es monopólico, digamos, el mercado de Pemex nos da el 42 por ciento del ingreso relacionado con el presupuesto anual de egresos, ahora que se abran los mercados la verdad no dimensiono qué vaya a pasar y cómo va sostenerse el país únicamente con los impuestos de Hacienda”.

A pregunta sobre si desde el legislativo se están fortaleciendo los mecanismos para prevenir una mala administración de Pemex, Patricia Lugo declaró que el problema es la falta de ejecución de las sanciones promovidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Si entre el gobierno, en los diferentes niveles, nos comportásemos como de repente nos comportamos con la ciudadanía, como se comporta Hacienda con la ciudadanía, este país sería otro, definitivamente. Pero se dejan muchas cosas sueltas, no se les da seguimiento”.

Explicó que en el momento que empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejan de ser una paraestatal, como se prevé con la Reforma Energética, los movimientos comerciales, económicos al interior, serán de índole privada.

“Si de por sí, hasta ahora, tenemos mucho desconocimiento de cuestiones que se manejan ahí. Y ahora si se maneja desde la cuestión mercantil van a ser contratos privados; me parece que es un retroceso en ese aspecto y muchos otros”.

Patricia Lugo concluyó que no existen ni se contemplan los mecanismos para tener la certidumbre de que se sancionará a las personas, grupos o empresa que realice irregularidades en Pemex o la CFE.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí