Guaymas, Sonora. — Durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar en la comunidad de Vícam Switch, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la carta firmada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se anunció la imposición de un arancel del 30% a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país a partir del 1 de agosto.
Sheinbaum aclaró que la medida no es exclusiva contra México, sino parte de una política comercial que Estados Unidos está comunicando a varios países del mundo. “Lo primero es dejar claro que es a todos los países del mundo. A cada uno les está mandando una carta”, enfatizó.
Informó que un equipo del gobierno mexicano, integrado por funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda, ya sostuvo una mesa de trabajo en Washington con sus contrapartes estadounidenses, en busca de un acuerdo que evite la entrada en vigor de dichos aranceles.
“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo y que será en mejores condiciones”, señaló la mandataria. Al mismo tiempo, llamó a la serenidad y confianza: “Siempre he dicho que en estos casos hay que tener cabeza fría para afrontar cualquier problema”.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano actúa con el respaldo y la dignidad del pueblo. “Representamos la dignidad del pueblo de México. Y el pueblo de México es resistente, es valiente y siempre triunfa”, afirmó con tono enérgico.
Finalmente, la presidenta dejó en claro los límites de cualquier negociación con Estados Unidos: “Tenemos claro con qué sí y con qué no se puede trabajar, y hay algo que nunca se negocia: la soberanía de nuestro país”.
Sheinbaum responde a Trump: “Hay que tener cabeza fría; la soberanía de México no se negocia” pic.twitter.com/XbvXwBe6Ni
— AFmedios (@AFmedios) July 12, 2025